Un intento de demolición daña un convento del XVI en Málaga
El Convento de San Andrés, un edificio del siglo XVI enclavado en el barrio malagueño de El Perchel, estuvo a punto de ser destruido el sábado pasado. La demolición, avalada por una licencia de la Gerencia de Urbanismo, empezó a las 7:30 de la mañana; los vecinos dieron aviso y el concejal de Urbanismo, Francisco de la Torre, se presentó allí y la paralizó, después de que las máquinas trabajasen durante hora y media. Según De la Torre, este intento de demolición no causó daños graves. "Es difícil medirlo ahora; con cautela, porque aún no hay ningún informe, creo que cerca del 5% del convento se vio afectado". Como el edificio tiene 2.645 metros cuadrados, esto significaría que unos 135 metros cuadrados habrían sufrido perjuicios. Desde el Centro de Desarrollo Estratégico de El Perchel (CEDEP) se asegura que la zona más deteriorada fue la techumbre. El convento no gozaba de protección legal específica. El CEDEP achaca esta carencia "al retraso en la incoación del expediente de protección que se solicitó a la Delegación Provincial de Cultura el 11 de junio de 1998". Los propietarios del inmueble tenían una licencia que De la Torre calificó de "legal, pero no oportuna". "El plano de situación y el de detalle eran correctos, aunque podían haber sido más expresivos", señaló el concejal, que añadió que ha tomado medidas para fundamentar jurídicamente su decisión del sábado. "Si la licencia es lesiva, podemos anularla basándonos en la Ley del Patrimonio", concretó. El CEDEP teme que los propietarios "puedan jugar a la política de hechos consumados" y se salten la legalidad. "No es la primera vez", recuerdan, "que se han dado actuaciones de este tipo. El 3 de abril de 1998 denunciamos el expolio de la cubierta del convento sin ningún tipo de licencia". Este centro mira el convento como una pieza clave para la recuperación y dinamización del barrio, y planea albergar en él varios museos y espacios culturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.