De la banca a los servicios
Joaquín Elosegui (San Sebastián, 1949) ha llegado a la presidencia de Sabico y de la sociedad que controla el grupo, Invesnor, tras un periplo por numerosas empresas. Licenciado en Economía y Derecho por la Universidad de Deusto, Elosegui comenzó su vida profesional en Bankoa, pero, según sus propias palabras, se aburría, y, tras cinco años en el sector bancario, pasó a ser gerente en la empresa Brunet. La Sociedad Vascongada de Publicaciones, editora de El Diario Vasco, y la presidencia de Victorio Luzuriaga fueron sus últimas ocupaciones antes de emprender la aventura de Sabico. "Dentro de cada una de las áreas de negocio somos especialistas. Siempre hemos buscado la especialización. Por eso y por las características del negocio, hemos tenido una evolución en cifras muy espectacular". Así explica Elosegui el desarrollo de un grupo que surge en 1989 como una empresa de seguridad y que en 1992, con la creación de una compañía de mantenimiento y limpieza puso la primera piedra de un a corporación de servicios, que hoy cuenta con ocho firmas. "Desde el principio hemos tenido el planteamiento estratégico de ir abriendo delegaciones", comenta el presidente de Sabico, que abre una delegación cuando reúne a dos o tres clientes en una nueva ciudad o cuando una gran empresa reclama sus servicios fuera de su área de actuación. "Esto es como el fútbol, tienes que decidir si acudes al fichaje o a la cantera y nosotros hemos elegido la segunda opción", comenta el responsable de la firma, que ha ido exportando a parte de su plantilla para abrir delegaciones por toda España. La sede de Sabico está en San Sebastián, pero cuenta con 41 delegaciones y está presente en todas las comunidades autónomas, salvo Murcia y Baleares. Elosegui no descarta la internacionalización. "Si nuestros clientes se van a otro país, iremos con ellos. Sólo estamos esperando a que nos lo pidan", asegura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.