Las ejecutivas del PNV, PSE y EA perfilan hoy los diferentes pactos
La dirección de los socialistas vascos mantendrá hoy en San Sebastián una reunión para perfilar los pactos que puedan posibilitar una "reorientación global de la actual política" en el País Vasco, según máxima del secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros. La ejecutiva del PNV se reunirá en la capital vizcaína, mientras que la dirección de EA también debatirá sobre la política de pactos. Las reuniones cruzadas celebradas la semana pasada entre dirigentes de esos tres partidos, el PP y Euskal Herritarrok símplemente sirvieron para poner sobre la mesa las condiciones de cada uno y sus preferencias a la hora de sostener los gobiernos de las diputaciones y los principales consistorios. Mientras PNV y EA han apostado por un acuerdo global en el País Vasco y Navarra que incorpore a los socialistas junto a EH, el PSE ya ha descartado el pacto con los independentistas. Fuentes socialistas indicaron ayer que el PNV les ha ofrecido un pacto global en las instituciones vascas en el que les da a elegir el control de una de las dos principales instituciones alavesas. Por contra, el PP considera que el mandato salido de las urnas en Álava obliga a las fuerzas constitucionalistas a colocar a representantes no nacionalistas en la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria, bajo el liderazgo popular. El secretario general de EA, Inaxio Oliveri, reiteró ayer que "una política integradora pasa por ampliar el Pacto de Lizarra a otros partidos" y por compartir una estrategia para impulsar el proceso de paz. Oliveri reconoció que "es difícil alcanzar mayorías homogéneas que den estabilidad institucional al país". Contactos en Navarra Los partidos navarros reanudan tambien hoy las conversaciones abiertas la semana pasada para definir el color del futuro Gobierno foral, dado que el partido con más votos, UPN, logró el 13 de junio 22 escaños, una mayoría que insuficiente dados los 50 sillones de que se compone el Parlamento navarro. A las 11 de la mañana, en la sede socialista, una delegación de CDN encabezada por su presidente, Juan Cruz Alli, se reunirá con dirigentes del PSN para repasar los resultados de hace una semana y tantearse mutuamente las intenciones. Los convergentes han reiterado que la alternativa a un Ejecutivo de UPN, al que ya han anunciado su apoyo de conformarse, debe partir del grupo socialista, puesto que es la segunda fuerza más votada y cuenta con 11 parlamentarios. Además de reunirse con CDN, los socialistas recibirán previsiblemente esta semana la llamada de EH y de la coalición EA-PNV, las dos formaciones nacionalistas presentes en el Parlamento foral. El dirigente de Euskal Herritarok Pernando Barrena inició la pasada semana una ronda de contactos para formar un gobierno alternativo a UPN. EH, además, se entrevistará el miércoles con IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.