_
_
_
_
_

Gil se reúne esta semana con Caruana para estrechar lazos con Gibraltar

Con la mitad de las alcaldías en el aire y un pacto en su contra integrado por casi todas las demás formaciones, Jesús Gil, presidente del Grupo Independiente Liberal (GIL) y alcalde de Marbella (Málaga), no quiere perder el tiempo. Así, ayer anunció que el próximo jueves se reunirá con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana. Para ello se desplazará al Peñón con Juan Carlos Juárez, que ha logrado para su partido la mayoría absoluta en La Línea. En principio, asegura que sólo tratarán asuntos "culturales y deportivos".

El GIL lo avisó en la campaña electoral. La formación surgida alrededor de Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, apostó por La Línea de la Concepción con las miras puestas en Gibraltar. La situación fiscal de la colonia británica y la posibilidad de extenderla a los municipios colindantes si algún día se reintegrase a la soberanía española son los temas que planean sobre esta maniobra de acercamiento. Al menos, para la estrategia gilista, que no se reprime a la hora de hablar de la "hongkonización" de la zona. De momento, al mediodía del jueves y en la sede del Gobierno gibraltareño, en Convent Place, Gil y Juan Carlos Juárez, el alcalde electo de La Línea, se reunirán con el ministro principal de la Roca, Peter Caruana.

"Se trata de analizar los resultados electorales y de intercambiar impresiones sobre las futuras relaciones entre ambas poblaciones", aseguraron ayer fuentes del GIL, que confirmaron que, "una vez se constituya la nueva corporación linense, el 3 de julio, se creará una concejalía no delegada denominada de Relaciones con Gibraltar, desde la que se pretende poner de manifiesto el enorme interés a ambos lados de la Verja por mantener unos estrechos lazos de cooperación en asuntos como la cultura o el deporte".

Las mismas fuentes manifestaron que en este encuentro, que no es el primero que se celebra por parte de miembros del GIL y el máximo dirigente del Peñón, quedarán aparcados los temas relativos a la soberanía y todos los que competen al Ministerio de Asuntos Exteriores.

"No se va a tratar ni el contencioso ni si es necesario ampliar o compartir el aeropuerto. Tan sólo pretendemos intercambiar opiniones acerca de futuras inversiones y contactos empresariales", alegaron desde el GIL.

Sin embargo, uno de los intereses empresariales más importantes a corto plazo para el Campo de Gibraltar es el de optar al menos a parte de los seis millones de turistas que pasan todos los años por Gibraltar. El uso conjunto del aeropuerto también está en el programa del GIL

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un intento de quitar hierro al asunto, desde las filas del GIL también se subrayó ayer que "lo que se va a hablar no tiene tanta importancia, ya que de lo que se trata es de unir lazos. Porque el que La Línea crezca y prospere también será beneficioso para los ciudadanos gibraltareños".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_