Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETB interrumpe el rodaje de la serie "Ertzainak" por falta de presupuesto La productora sólo ha filmado siete de los trece capítulos contratados

Euskal Telebista ha decidido paralizar el rodaje de la serie Ertzainak, que emite los jueves por su primer canal, por falta de dinero para culminar la filmación de los 13 capítulos contratados con la productora Tentazioa. ETB y la productora han iniciado negociaciones para reducir el presupuesto de la serie y emitir el próximo mes de octubre los seis capítulos que no han podido rodarse. Para abaratar costes se reducirá la duración de los nuevos episodios. Ertzainak era una de las principales apuestas de ETB-1 para esta temporada.

Ertzainak se estrenó en el canal en euskera de ETB el pasado 20 de mayo y se han emitido ya cinco capítulos de los siete rodados. El director de la serie, Eneko Olasagasti, y el de programas de ETB, José María Otermin, coinciden en afirmar que el proyecto "ha resultado más ambicioso" de lo que imaginaban, lo que se ha traducido en "un problema económico". La grabación en exteriores de buena parte de cada capítulo y la necesidad de filmar una treintena de secuencias ha encarecido el producto. "Nos hemos pillado los dedos", dice literalmente Eneko Olasagasti. Cada capítulo de Ertzainak, de 55 minutos de duración, ha costado nueve millones de pesetas, incluyendo los gastos externos. El director de la serie considera esta cifra "ridícula" al lado de las cantidades que maneja cualquier serie de estas características de una cadena nacional, que alcanzan los 50 millones de pesetas. "Algunos actores", matiza Olasagasti, "están percibiendo 22 millones de pesetas por la grabación de un capítulo". El desfase presupuestario de Ertzainak se ha producido, a su juicio, como consecuencia de una mala previsión de los días de rodaje. "Calculamos cinco días para rematar cada capítulo, pero al final se necesitaron seis o siete días", explica. "Es una producción que se aproxima mucho al cine", añade Olasagasti; "no es una comedia de situación. La serie ha precisado de equipos profesionales de iluminación, fotografía y producción con experiencia en grabar telefilmes. Nos hemos dejado la vida en el empeño, y el esfuerzo económico ha sido excesivamente ambicioso para las posibilidades de una televisión tan modesta como ETB". Otermin reconoce: "Estando muy a gusto con el resultado obtenido, nos hemos metido en una aventura muy cara, porque se aproxima a los telefilmes americanos". Ertzainak aborda desde el género policíaco y de acción la actividad de un grupo de agentes de la comisaría de la Ertzaintza de Bergara, que investigan varios casos de ficción. La serie ha conseguido una cuota de pantalla muy cercana al 20% y su audiencia media se acerca a los 180.000 espectadores. ETB y la productora Tentazioa han decidido de común acuerdo hacer un alto y posponer la grabación de los seis últimos capítulos hasta conseguir financiación externa, procedente de la empresa privada. El director de Programas del ente televisivo vasco asegura que el proyecto requiere un "reajuste presupuestario", aunque "su continuidad está garantizada". La serie volverá a emitirse el próximo mes de octubre. Eneko Olasagasti advierte: "En ningún caso admitiremos una rebaja de la calidad del producto", por lo que la solución más probable consistirá en recortar la duración de los seis capítulos pendientes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de junio de 1999