_
_
_
_
_

Decálogo contra la exclusión social

Los colectivos que han participado en la semana de lucha vecinal reclaman 10 medidas a las instituciones

F. Javier Barroso

La semana contra la exclusión social concluyó ayer tras seis días de intensa agitación callejera. La Coordinadora de Barrios, Madres Unidas contra la Droga, grupos ecologistas, insumisos y okupas han hecho parodias "contra la política genocida" frente a la Embajada de Estados Unidos, han irrumpido en la Bolsa, un banco y una empresa de trabajo temporal. Han comido gratis en un centro comercial de Preciados y han tomado la plaza del Callao para pedir "una ciudad menos mercantil". Ayer pensaron 10 medidas para frenar esa exclusión social: - Nueva política de vivienda. Adjudicación inmediata de pisos con alquileres bajos para aquellas familias sin ingresos suficientes para pagarse una. Habría que terminar con "las adjudicaciones a dedo".

- Mejores infraestructuras. Los barrios de la periferia de Madrid carecen de medios adecuados para generar empleos e impartir educación a los jóvenes.

- Educadores especializados. Mejores colegios y profesores especializados en inserción social.

- Fin a los contratos basura. Los trabajadores deben disfrutar, según estos colectivos, de contratos indefinidos para garantizar el mantenimiento, sin sobresaltos, de sus familias.

- Prevención contra la droga. Los niños y los jóvenes son los grupos con mayor riesgo de consumir drogas. Los colectivos piden más medios (deportivos, culturales o de ocio) para eliminar ese riesgo.

- Más ayudas estatales. El Estado tendría que hacer menos inversiones en infraestructuras y dedicar más dinero para ayudar a colectivos necesitados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- IMI, más alto. El ingreso madrileño de integración (IMI, dotado con unas 40.000 pesetas) debería ser más alto.

- Servicios más próximos. Los servicios sociales no están preparados, afirman las asociaciones, para afrontar los problemas de los grupos más desfavorecidos: "Menos estar en el despacho y más salir a la calle para conocer a la gente".

- Subvenciones más rápidas. Las asociaciones y organizaciones no gubernamentales se quejan de los retrasos que padecen en recibir las subvenciones.

- Mayor participación vecinal. Los centros sociales y culturales deberían estar gestionados con mayor participación de los vecinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_