_
_
_
_

Un 22% de los pisos sociales se conceden a mujeres con hijos a su cargo

El 22% de los adjudicatarios de los 4.825 pisos sociales de la Comunidad de Madrid entregados en los últimos cuatro años son mujeres con cargas familiares no compartidas. Es decir, madres solteras, viudas o separadas que sacan adelante a sus hijos sin la ayuda de otro sueldo o pensión. La nueva pobreza tiene a menudo cara de mujer. Eso es algo que constatan cada año los responsables del Ingreso Madrileño de Integración (IMI), es decir, del salario social de unas 40.000 pesetas medias mensuales que se concede cada año a 8.500 familias carentes de otros recursos. El 33% de los perceptores de esta ayuda son también mujeres con cargas familiares no compartidas.Suponen, asimismo, el 16% de los parados que recurren a Cáritas en busca de ayuda.

El segundo grupo social con mayor presencia entre los beneficiarios de pisos públicos es el de las familias numerosas, es decir, con tres o más hijos, que suponen el 21,7%.

El porcentaje de familias inmigrantes adjudicatarias de viviendas sociales es, por ahora, bajo: un 6%. En total, son 296 las familias de origen extranjero que han podido resolver sus problemas de alojamiento con un alquiler barato. Otro 2% de los beneficiarios son minusválidos, tal y como fija la ley.

Los beneficiarios de estos 4.825 pisos son familias que ganan menos de 2,5 veces el salario mínimo interprofesional (corregido según el número de hijos y la localidad de residencia). Así, por ejemplo, puede optar a ellos una familia de cuatro miembros que gane 3,8 millones brutos.

Barrios en remodelación

Además, el Gobierno regional ha adjudicado en cuatro años otras 2.040 viviendas a vecinos de barrios de pisos públicos en remodelación. Se trata de habitantes de vecindarios como La Ventilla (Tetuán), Comillas (Carabanchel), Canillas (Hortaleza) o La Paz (Puente de Vallecas) a los que se les prometió una vivienda digna en sustitución de las que habitan: pisos precarios y diminutos construidos durante los años del franquismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_