Misión imposible para el 8 de agosto
Naciones Unidas se ha embarcado en una misión imposible al fijar, junto a Portugal e Indonesia, para el 8 de agosto la celebración del referéndum sobre autonomía o independencia en Timor Oriental. Los primeros policías de la ONU -entre los que habrá españoles- de los 280 que van a ser desplegados en la provincia están a punto de llegar con la misión de vigilar que sus colegas indonesios juegan limpio y que se acaba la presión violenta sobre la población. No será ni fácil ni el menor problema con que se encuentren. En estas horas de fin de régimen, Dili es un hervidero de especulaciones. La más extendida de ellas es que los integracionistas preparan un golpe de mano armado para las jornadas previas a la consulta que haga imposible la votación.
En UNAMET (Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Timor Oriental) los portavoces sólo comentan que se están tomando todas les medidas naturales de protección. Aun en el caso de que todo se desarrolle pacíficamente, es poco probable que se pueda mantener el compromiso. Un responsable de logística de UNAMET dice: "Dudo que se celebre en la fecha prevista. No hay estructura. Creo que va a aplazarse". Otra fuente de la misión necesita menos palabras para responder a la pregunta de si se votará el 8 de agosto: "No".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.