Batir marcas mundiales
La segunda línea ferroviaria de alta velocidad española está proyectada para batir marcas mundiales en innovación, según Alberto García Álvarez, director de explotación del ente público Gestor de Infraestructuras (GIF), encargado de su construcción. Los 620 kilómetros que separan a Madrid de Barcelona superan en longitud al trayecto Madrid-Sevilla. Pese a ello, se cubrirá en el mismo tiempo. La velocidad sostenida tendrá que ser de 350 kilómetros hora, un 29% superior a la de Madrid-Sevilla, que es de 270 kilómetros/hora y la más rápida del mundo. De Madrid a Port Aventura se podrá ir en dos horas. Para conseguir estas prestaciones y servir a otros recorridos en ancho español la línea dispondrá de intercambiadores en Plasencia de Jalón (para ir a Pamplona), Zaragoza, Miraflores, Tarragona y Lleida (para los Talgos Madrid-Barcelona a partir del 2002). Sevilla-Barcelona se podrá hacer en 5 horas y el trayecto entre Madrid y Pamplona, Logroño o San Sebastián en dos horas menos.
Las vías tendrán capacidad para que pueda circular un tren cada 2 minutos y 40 segundos durante todo el recorrido de la línea. Los desvíos a otras vías secundarias se podrán efectuar a 230 kilómetros/hora, los más rápidos del mundo, en lugar de los 160 kilómetros/hora del Madrid-Sevilla. Un sistema de regulación automática procesará 50.000 alternativas de solución diferentes cada minuto. Un nuevo sistema de mantenimiento permitirá mantener el servicio las 24 horas del día. El suministro de energía independiente mediante centrales de generación a gas podrá mover los trenes en caso de fallo generalizado del fluido eléctrico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































