Victorino Martín presenta en Madrid el hierro Monteviejo
L. Benítez, Juan C. García y Gómez Escorial completan la terna
Por las venas de los toros que salten hoy a la arena corren puras las más altas alcurnias del ganado bravo. Son directos herederos de dos de los encastes originarios del toro de lidia: las Vázquez y Vistahermosa. Monteviejo, el hierro con que Victorino Martín presenta en Madrid la compra que realizase en 1996 a Arturo Cobaleda González, no es otra cosa que un nuevo nombre para Barcial, los míticos patas blancas.
La terna encargada del estreno la componen Leonardo Benítez, Juan Carlos García y Ángel Gómez Escorial. El tercero viene de la reciente alternativa en la pasada edición de San Isidro. Los otros dos, sin embargo, llegan a Las Ventas después de probar el trago amargo de quedarse fuera de la feria. El venezolano Benítez participó en la última corrida justo antes de que comenzase el maratón ferial, y el jiennense Juan Carlos García hace valer ahora la palabra de los empresarios. "Me ofrecieron una corrida en la feria que no iba para nada con mis formas. Para compensar, la empresa me ofreció la posibilidad de apuntarme al primer cartel que creyese conveniente", dice el espada, de 28 años y con 5 de alternativa.
El ofrecimiento cobra efecto hoy. "Estoy muy ilusionado y confiado. De esta ganadería he toreado cuatro astados: tres novillos y un toro. Con los primeros me ha ido bien, y con el toro, muy bien, le corté una oreja en Madrid", recuerda. Por lo demás, la cita de hoy significa su tercer compromiso en lo que va de año.
"Tras el cierre de la plaza de Jaén y después de quedarme fuera de San Isidro... cuesta arrancar. Pero, bueno, estuve en Córdoba con los miuras... y ya viene todo rodado", comenta sin dejar pasar la oportunidad para apuntar un nuevo y pequeño disgusto: pese a quedar triunfador en Pamplona hace dos años..., en esta convocatoria se ha quedado fuera. "Es una espina, digamos que la segunda del año... Pero, bueno, lo importante es que los toros de Barcial son una inmejorable oportunidad para dar el salto que me hace falta", concluye.
De la misma manera, pendiente de lo que pase hoy con vistas a encauzar el año, está el venezolano.
Benítez se presentó con apenas dos corridas en España como aval. Eso sí, le asistía un currículo brillante en el que figuraban tres orejas el día de su presentación en Francia en agosto de 1997. "Desde lo de Las Ventas", dice en referencia al día de su confirmación, "he toreado en Venezuela y en México. La de esta tarde será su quinta corrida en España. ¿Sobre los toros? "Pues eso, seguro que son los mejores". Mejores o peores, alcurnia les sobra. Es más, Vicente José Vázquez, primer ganadero que hizo la selección de reses bravas, fue el inventor de la tienta de vacas tal y como hoy se conoce. Los toros que hoy salten al ruedo son herederos directos de aquellos y primeros toros bravos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.