_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Intervención

La Bolsa española ha salvado una semana gris apoyándose en la tranquilidad con que Nueva York se prepara para recibir una subida de los tipos de interés, aunque al final de la sesión esa circunstancia ha perdido importancia frente a la evolución del mercado de divisas. Wall Street cerró ayer con un alza del 0,13%. Al mediodía se conoció la intervención concertada de los bancos centrales de Europa y Estados Unidos en los mercados de divisas a petición del Banco de Japón para frenar la apreciación del yen.

El BCE inició finalmente la compra de euros, pero ha sido por causas aparentemente ajenas a la debilidad implícita de la moneda europea. Para los operadores del mercado de divisas, esta intervención ha supuesto, sobre todo, situar al euro por primera vez como moneda de referencia en el entorno mundial, al tiempo que se ha fijado el nivel de 1,03 dólares como soporte a tener en cuenta en el futuro.

El único mercado que ha reaccionado en forma negativa ante esta defensa del euro ha sido el alemán. La Bolsa de Francfort pasó de subir 90 puntos a perder 78, el 1,45%, al cierre de la sesión. Alemania ha sido el principal beneficiario de un euro barato, y parece lógico que el final de esa situación provoque algunos problemas en sus mercados.

El fortalecimiento del euro traerá consigo una menor actividad exterior, y no sólo para Alemania, pero también conseguirá abaratar la factura de las importaciones, en particular la del petróleo, sobre la que el BCE ya advirtió de un encarecimiento temporal en los próximos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_