_
_
_
_

El BCE interviene por primera vez en el mercado comprando euros

Fernando Gualdoni

El Banco Central Europeo (BCE) intervino ayer por primera vez en el mercado de divisas con una operación de compra de euros a cambio de yenes, a petición del Banco de Japón, interesado en mantener baja su divisa. El BCE no proporcionó detalles sobre el montante o el tipo de cambio de la operación. Tras ésta, el euro se revalorizó y alcanzó una cotización superior a 1,042 dólares, frente a 1,034 anteayer, y pasó de 122,6 a 125,8 yenes.

El BCE intervino ayer por primera en el mercado de divisas mediante una operación de compra de euros utilizando yenes de sus reservas. Fuentes del banco sólo reconocieron la operación y que ésta se había llevado a cabo a petición del Banco de Japón, pero se negaron a dar detalles acerca de cuántos yenes cambió por euros y a qué tipo de cambio lo hizo. La petición del Banco de Japón responde a la táctica que este banco ha diseñado para ayudar a la economía japonesa. El mismo banco ya venía vendiendo yenes durante la última semana. Según los analistas de mercado, el Banco de Japón ha estado comprando dólares durante cuatro jornadas consecutivas, entre el 10 y 15 de junio pasados. Se calcula que el Banco de Japón ha comprado en torno a 9.000 millones de dólares durante los cuatro días (1,44 billones de pesetas).

¿Por qué el Banco de Japón hunde su propia moneda? Porque manteniendo el yen a un nivel bajo, en torno a 120 yenes por dólar, impulsa el sector exportador de su país, piedra fundamental para la recuperación de la economía japonesa. Es decir, que el Banco de Japón sacrifica su propia moneda en favor del crecimiento de su economía, que ya comenzó a repuntar en el primer trimestre con un aumento del 1,9% del PIB. A mediados de 1998, el Gobierno japonés pidió a la Reserva Federal de EEUU que hiciera lo contrario a lo que ahora pide al BCE, es decir, comprar yenes vendiendo dólares para frenar la depreciación del yen, que por entonces se cambiaba a más de 168 por dólar.

Respaldo concertado

El Banco de Japón podía seguir comprando dólares solo, pero el apoyo de BCE le es más útil porque demuestra al mercado que hay una especie de acuerdo no escrito para intervenciones concertadas entre el Banco de Japón, el BCE y la Reserva Federal que dan confianza al mercado. De hecho, la intervención se produce una semana después de la cumbre del G-7 en Francfort, donde muchos analistas creen que se plasmó este pacto. En lo que respecta al BCE, la intervención de ayer, aunque haya sido para ayudar a Japón, también contribuye al respaldo del euro.

Desde el nacimiento del euro en enero pasado y especialmente a raíz de su fuerte depreciación frente al dólar en mayo, el presidente del BCE, Wim Duisenberg, rechazó la posibilidad de intervenir en los mercados de divisas para apoyar su moneda.

Aunque el euro llegó a depreciarse un 12% frente al dólar, las autoridades del BCE y la propia Comisión Europea a través de su comisario para asuntos monetarios, Yves Thigault de Silguy, declararon no estar preocupados por la caída del euro, señalaron que su depreciación se debe básicamente a la fortaleza de la economía de EEUU e insistieron en la fortaleza de la moneda única.

Una intervención directa, según los analistas, hubiera echado por tierra todos estos argumentos. Así que, tras la intervención de ayer, tanto Japón como Europa salieron casi indemnes de cualquier sospecha de debilidad por parte del mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_