_
_
_
_

Esquerra y el PSC negocian hoy un acuerdo para hacerse con la alcaldía de Granollers

Los responsables de ERC mantendrán hoy una primera reunión con el PSC para negociar un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Granollers. Los socialistas, que obtuvieron el pasado domingo 11 concejales, necesitan de los dos republicanos para asegurar un gobierno con mayoría absoluta. De esta forma, los 10 concejales de CiU y los 2 del PP quedarían en la oposición. El cabeza de lista de ERC en Granollers, Manuel Balcells, se ha mostrado predispuesto a negociar con los socialistas. Por su parte, la candidata de CiU y actual alcaldesa de Granollers, Carme Esplugas, ha pedido a ERC que antes de tomar una decisión no olvide el "buen trabajo" que se ha desarrollado en los últimos años gracias al pacto tripartito entre CiU, el PSC y ERC. Los convergentes señalan que la ventaja que los socialistas obtuvieron el domingo es mínima y que, por tanto, se debe tener en cuenta a los nacionalistas a la hora de formar gobierno. CiU pide para sí la alcaldía, a pesar de que cuenta con un concejal menos que el PSC. Los nacionalistas han recordado que "si en 1995 CiU ganó por 1.000 votos de diferencia y ERC salió como un partido que buscaba la gobernabilidad, ahora que el PSC ha ganado por 681 votos de diferencia, ERC tendría que ser consecuente", apostando por mantener el pacto tripartito. Para los convergentes, "no se puede olvidar que uno de cada 20 ciudadanos de Granollers ha votado a ERC" y un pacto entre "el PSC-PSOE, partido no nacionalista, y ERC podría afectar a su votante, más cercano a CiU". Esplugas se mostró partidaria de la misma fórmula que la pactada a tres bandas en 1996. Los nacionalistas también señalan que el candidato del PSC, Josep Pujadas, tiene que pensar en la debilidad de su representatividad ya que sólo le han votado 2 de cada 10 ciudadanos. CiU cree que su derrota está motivada por "la poca capitalización de la acción de gobierno, la desmotivación de un sector de los votantes por pactar con el PSC y la falta de tiempo para reforzar el partido y la imagen de la candidata". Por su parte, ERC abrirá un periodo de consultas sobre el futuro gobierno de la ciudad. Los republicanos se han mostrado abiertos a establecer cualquier pacto, salvo con el Partido Popular, sin descartar mantener el acuerdo tripartito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_