Un nuevo parque recrea en Villaviciosa un jardín histórico
Los aficionados a pasear por espacios naturales en plena ciudad pueden añadir un nombre nuevo a la lista de parques urbanos madrileños: el Jardín Histórico de Villaviciosa de Odón (17.800 habitantes), inaugurado la pasada semana. El recinto, con una superficie de 12.900 metros cuadrados, asoma entre el castillo de la localidad y el bosque El Forestal. El presente y el pasado se entrecruzan en el diseño arquitectónico y los nombres de las puertas, los paseos y el estanque de parque. "Se trata de un jardín histórico, que no antiguo; el arquitecto Julio Cano Lasso realizó un proyecto nuevo, inspirándose en algunos elementos del original, pero la propia dinámica cronológica obligaba a plantear un jardín acorde con nuestro tiempo", han explicado sus artífices.
Los homenajes históricos comienzan en las tres puertas del parque, bautizadas Felipe V, Carlos III y del infante don Luis. Después, se encuentra el estanque de Fernando VI, "remanso de aguas tranquilas de 9,5 metros de radio, que sirve de espejo del castillo y donde flota Leda, la escultura de una mujer poseída por un cisne, según la leyenda", según describen los responables del trazado de los jardines. Hay tres fuentes, las de Sachetti, los condes de Chinchón y los ingenieros de Montes. Y en cuanto a los paseos, el principal va dedicado a la memoria del arquitecto del proyecto y hay otros que rinden tributo a las hadas y a los poetas. El Jardín Histórico de Villaviciosa cerrará por las noches y el horario diurno variará según la temporada: de abril a septiembre abrirá desde las 7.00 hasta las 22.30, y de octubre a marzo, se podrá pasear por él entre las 8.00 y las 20.00.
La alcaldesa en funciones del municipio, Pilar Martínez, dijo el día de su inauguración, el pasado 4 de junio, que "el jardín es un museo a través de la historia y la cultura en el que se intentan resaltar los valores de Villaviciosa". A la inauguración acudieron los hijos de Cano Lasso y el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.