Dos libros recuperan la historia de Leganés a través de sus alcaldes y de fotografías
Dos periodistas de Leganés (173.000 habitantes), María López y Juan Alonso Resalt, han empleado más de dos años en bucear en los archivos históricos y entre los vecinos mayores del municipio para poder reconstruir la historia de los regidores electos de Leganés. Ahora ha visto la luz Los alcaldes de Leganés, un libro de unas 150 páginas que ha editado la obra social de Cajamadrid y el Ayuntamiento de Leganés. Un segundo libro, editado por el consistorio, Leganés, imágenes de antaño, recopila 300 fotografías antiguas recogidas entre los vecinos. Un labriego llamado Miguel Mocete fue el primer alcalde de Leganés (1626). Su función, según los dos periodistas, consistía en trasladar mieses y hortalizas a la Corte, inventariar el trigo y la cebada y sortear entre todos los labriegos el agua del arroyo Butarque. Fue nombrado de forma directa por los dueños de la villa, los marqueses de Leganés. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1871, con José Fernández Cuervo de Grado, para hallar el primer regidor elegido en el pueblo y con verdadero mando municipal. Desde entonces, son 30 los alcaldes que se han sentado en el sillón presidencial.
Los autores destacan cómo en 1910 la decisión del regidor Eleuterio Durán de la Barrera provocó la primera manifestación que se conoce de Leganés. Se le ocurrió ese año subir 50 céntimos el billete del tranvía (iba desde la plaza de España de Leganés hasta la Puerta del Sol de la capital). La medida fue tan impopular que los soldados del cuartel de Saboya protestaron y obstaculizaron el recorrido. Un alcalde republicano, según el libro, impidió que se quemasen los retablos de José de Churriguera de la iglesia de El Salvador. El libro llega hasta la época democrática, con los alcaldes socialistas Ramón Espinar, Fernando Abad y el actual (en funciones y reelegido), José Luis Pérez Ráez.
Fotos de los vecinos
El libro Leganés, imágenes de antaño muestra imágenes antiguas inéditas, algunas de hace más de un siglo. La obra se ha estructurado en cuatro secciones: desde las afueras; plazas, calles y rincones; edificios singulares, y vida social. Esta última se ha subdividido en otras cuatro para facilitar el conocimiento de Leganés (vida religiosa, las fiestas, los militares y la posguerra). Consta de 160 páginas y las imágenes han sido seleccionadas por el escultor Luis Arencibia y el fotógrafo Rafael Martín. Los vecinos de Leganés las han aportado de forma desinteresada para la elaboración de exposiciones y la edición del libro. Con este ejemplar se cierra la trilogía de libros históricos editados por el consistorio leganense. El primero versaba sobre los monumentos y edificios singulares del municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.