El Fondo Monetario Internacional apoya la línea económica del nuevo Gobierno ruso
Michel Camdessus, director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), se mostró ayer convencido en San Petersburgo de que Rusia, gracias a sus enormes recursos naturales y al alto potencial intelectual de su pueblo, superará la crisis. También respaldó la estrategia del Gobierno de Serguéi Stepashin y dio a entender que éste contará con el apoyo del FMI en su política de reformas. Camdessus, que participa en el Foro Económico Internacional, señaló como elementos positivos la tímida vuelta al crecimiento económico, la contención de la inflación, y las mejoras en la balanza comercial y la recaudación de impuestos. Ello no impidió, sin embargo, que recordase el largo camino que aún debe recorrer la economía rusa, desde restaurar la confianza de los inversores a eliminar la corrupción, reestructurar el sector bancario, pagar los atrasos salariales o resolver la deuda externa.
En opinión del director ejecutivo del FMI, el debate en la Duma de un paquete legislativo para gastar menos y recaudar más y mejor, da también motivo al optimismo. Stepashin metió un poco más de presión a la Cámara, al asegurar que, si esas leyes no salen adelante, Rusia se convertirá en un "paria en el mundo".
Según el primer ministro, el primer tramo de los 700.000 millones de pesetas que Rusia espera recibir del FMI puede desbloquearse en julio, si todo va bien en la Duma. Rusia podría sobrevivir sin esa inyección financiera, añadió, pero sólo a costa de graves conmociones en el proceso de estabilización.
Stepashin ha amenazado con presentar la moción de confianza en la Duma si ésta rechaza una parte sustancial del paquete legislativo, una iniciativa que podría conducir a elecciones anticipadas. Pero, además del palo, muestra la zanahoria a la oposición comunista. Ayer, el primer viceprimer ministro Nikolái Axiónenko firmó con los representantes de 50 grandes empresas un pacto para limitar las subidas de precios en 1999, en los sectores del gas, el petróleo, la electricidad, la minería, la metalurgia y la industria química.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.