Montoro pide a los políticos que no invadan la gestión de las cajas
El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, pidió ayer a los políticos que "no invadan el terreno de la gestión de las cajas de ahorro y que se mantengan al margen de las posibles decisiones sobre su cambio de tamaño". Durante la clausura de la Asamblea General de la Confederación Española de Cajas de Ahorros celebrada ayer, Montoro señaló que el actual Gobierno no va a tomar ninguna iniciativa para cambiar los estatutos jurídicos de las cajas porque los actuales han demostrado ser los adecuados para ganar en eficacia y rentabilidad. A juicio de Montoro, las cajas deben ser cada vez más fuertes en sus comunidades autónomas de origen porque ésta será la mejor garantía para resolver su futuro. Además, deben aprovechar la entrada en vigor del euro para modernizar sus productos y servicios y mantener su pulso competitivo con la banca española y extranjera.
El presidente de la CECA, Manuel Pizarro, se mostró partidario de que las cajas de ahorros mantengan su actual naturaleza juríca, con lo que dio por cerrado por ahora el debate sobre si las cajas deben convertirse en sociedades anónimas o no. Tras lanzar un mensaje a los poderes políticos para que no caigan en la tentación de interferir en la gestión económica de estas entidades, pidió a las cajas que sean prudentes en la concesión de créditos.
El crecimiento del crédito concedido por el conjunto de las cajas en 1998 fue del 23% sobre el año anterior. Esa cifra a finales de abril pasado sobre abril de 1998 era del 19%, dijo Pizarro con satisfacción. El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, escuchaba en la misma mesa este mensaje.
Pizarro auguró un gran futuro a las cajas si saben aprovechar su fuertes raíces en sus comunidades de origen y si saben devolver a la sociedad a través de la Obra Social sus excedentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.