_
_
_
_

Brasil concluye la primera fase de la apertura de su sector petrolero

El Gobierno brasileño concluyó ayer la primera fase de una tímida apertura del sector petrolero al capital privado, al finalizar una rueda de licitaciones que ya ha resultado mucho más provechosa de lo previsto. La Agencia Nacional de Petróleo (ANP) licitó 27 áreas marginales marinas y submarinas en el litoral atlántico del país, que representarán las primeras incursiones del capital privado en la industria brasileña de los hidrocarburos desde mediados de este siglo. La captación de capitales en esa primera jornada supuso 120 millones de dólares (19.320 millones de pesetas) y ya supera las previsiones de la ANP, que aspiraba a lograr 7 millones por las 27 áreas.

La argentina YPF se adjudicó 2 de las 11 áreas ofertadas. Por esa primera concesión, a ocho años y en sociedad con la italiana Agip, la empresa argentina ofreció 3,4 millones de dólares. YPF también se adjudicó la octava licitación del día, en esa ocasión en sociedad con la estatal Petróleos Brasileños (Petrobras). La estadounidense Texaco se impuso en la cuarta y la novena licitación del día, con ofertas de 10,8 millones de dólares. Agip pagó otros 75 millones de dólares por el derecho a operar en la costa de São Paulo.

Las licitaciones finalizan hoy, con la oferta de otras 16 áreas marinas y submarinas, y 2 de las de ayer, por las que nadie se interesó.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_