El PA detecta irregularidades en el recuento de votos en Jaén
El Partido Andalucista tiene previsto estudiar hoy si presenta alguna reclamación por las irregularidades que se han detectado en el escrutinio realizado por la junta electoral de zona correspondiente a las elecciones municipales de Jaén. Los andalucistas estuvieron ayer presentes en este recuento a través del coordinador de campaña, Antonio Jódar, y han señalado que se detectó alguna irregularidad en torno al voto nulo y a mesas de las que no constan las actas. El partido no confía en que una reclamación pueda llevar a detectar más votos para su formación política y conseguir, así, un concejal que en el escrutinio del mismo domingo no obtuvo. Para haberlo alcanzado necesitaría 138 votos más. Sin embargo, unas declaraciones del candidato del PA en Jaén, Manuel Martínez, a la agencia Efe indicaban que el partido había pedido que se revisase el escrutinio para comprobar que se había contabilizado bien en cada una de las mesas electorales habilitadas el 13-J. Estas manifestaciones desencadenaron ayer una atención que luego el PA reducía en un comunicado en el que indicaba que el recuento celebrado ayer es el que de forma preceptiva "y no a petición de formación política alguna" se hace en conformidad con la legislación del Régimen Electoral General. En ese recuento de la junta electoral, celebrado en la Audiencia de Jaén, es cuando el representante andalucista vio que faltaban las actas de varias mesas. A media mañana se presentaron también en el recuento representantes del Partido Popular, que pusieron sus propias actas a disposición de la Junta Electoral de Zona. Un concejal por un millar Aunque no creen que presentando una reclamación vayan a conseguir nada nuevo, los andalucistas anunciarán hoy si la presentan. "El Partido Andalucista se ha personado en el recuento a primera hora de la mañana, avalado por la Ley vigente, con el objeto de defender la voluntad popular y el voto andalucista en Jaén, ya que entiende que es injusto que otras formaciones políticas obtengan un concejal con un millar y pico de votos y que el candidato andalucista quede fuera con 2.530 votos", dice el comunicado emitido ayer por el partido. Los representantes y apoderados de las candidaturas tienen un plazo de un día para presentar las protestas o reclamaciones que consideren oportunas, que sólo podrán referirse a incidencias recogidas en las actas de sesión de las mesas electorales o en el acta de la sesión de escrutinio de la junta electoral, según determina el Régimen Electoral General. Los datos que permanecen como oficiales sobre los votos emitidos el pasado domingo son los mismos que se ofrecieron en la noche electoral, que dan al PA 2.530 en la capital, frente a los 24.835 del PP, los 19.231 del PSOE y los 4.593 de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.