_
_
_
_
_

El número de médicos en paro aumentará en 28.000 en diez años

Previsiones de un estudio de la CESM

Milagros Pérez Oliva

El número de médicos en paro aumentará de forma preocupante en los próximos años si no se adoptan medidas correctoras, según un estudio realizado por la Fundación de la CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos). El estudio estima que en los próximo diez años el número de médicos titulados que no tendrán empleo en el sistema nacional de salud será de 28.650, que se sumarán a los 24.000 facultativos que ahora están en paro o subempleados.

El estudio, dirigido por Alan Maynard, profesor de Economía de la Universidad de York (Reino Unido) estima que "si seguimos con la situación actual, en los próximos cinco años el Sistema Nacional de Salud tendrá una sobrecarga adicional de 14.750 médicos, en diez años de 28.650, y en los próximos veinte, de 47.121". Estas cifras se obtienen a partir de los datos relativos al número de médicos en ejercicio, las incorporaciones de especialistas previstas en el sistema MIR y las jubilaciones previstas en función de la edad para los próximos años. Estos excedentes profesionales no tendrán cabida en el sector privado, ya que se añadirán a la bolsa que actualmente existe de médicos en paro o empleados en condiciones precarias. El estudio estima que la bolsa de médicos en paro es de 24.096 médicos, lo que representa el 22% de los facultativos. Uno de los fenómenos nuevos más inquietantes, según los autores del estudio, es que por primera vez empieza a haber especialistas en paro, es decir, médicos que han cursado una especialidad por el sistema MIR y no encuentran empleo. El estudio estima que ya podrían ser unos 2.000 en toda España y que "a muy corto plazo, comenzará a haber un número muy importante de especialistas perfectamente formados condeandos al paro y con prácticamente nulas posibilidades de trabajar".

Estas previsiones inciden sobre un sistema sanitario que ya se considera altamente sobrecargado de médicos. España tiene, proporcionalmente a su población, una cantidad de facultativos muy superior a la de otros países. Con 3,5 médicos por cada 1.000 habitantes, supera ampliamente la tasa de países como el Reino Unido (1,7 facultativos por 1.000 habitantes), Francia (2,5) o Alemania (2,7). Esto plantea un problema adicional: los costes de personal son cada vez más elevados, de modo que si en algún momento se plantea en España una reconversión del sistema por razones económicas, la reducción del número de médicos puede ser una de las primeras medidas a considerar.

La radiografía de la profesión médica muestra que a 31 de diciembre de 1998 había en España 111.076 médicos en activo, a los que había que añadir otros 19.166 que habían obtenido plaza de MIR y se encontraban en distintas fases de formación especializada, lo que da un total de 130.242. El 80% de los médicos en activo (incluidos los MIR) tienen menos de 46 años, lo cual indica que la profesión tiene un perfil muy joven y que se van a producir pocas bajas por jubilación en los próximos años.

También muestra que es una profesión que se feminiza rápidamente: el 46% de los médicos son mujeres, pero en los grupos de edad más jóvenes, predominan ya las mujeres sobre los hombres. El desempleo se concentra fundamentalmente en los médicos menores de 30 años, y afecta más a las mujeres (30,4%) que a los hombres (15%). España se encuentra en las primeras posiciones en cuanto a porcentaje de profesionales en situación de desempleo o de trabajo en precario, según indica en la presentación del informe el presidente de la Fundación CESM, Patricio Martínez. Por ello, el estudio concluye que "hay que establecer un proceso de reforma inmediato sobre los recursos profesionales. Es muy importante hacer notar que aun cuando se actuase desde hoy mismo, durante los próximos seis años seguirá aumentando el excedente de profesionales médicos. La administración debe reconocer la necesidad de planificar regularmente la oferta y la demanda de médicos en España, creando mecanismos que aseguren la publicación de previsiones bienales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_