_
_
_
_
INFORME ANUAL SOBRE LOS PROBLEMAS DE LOS NIÑOS

Urra endurece la prohibición de venta de alcohol

Javier Urra, el Defensor del Menor, insiste en su propuesta de prohibir la venta de alcohol a los menores de 18 años y no sólo, como está regulado en la actualidad, a los menores de 16. Pero establece una matización: entre los 16 y los 18 años la prohibición sólo se debería extender a las bebidas de más de 20 grados. Excluye, por tanto, la cerveza y los vinos. El Defensor del Menor ya planteó esta idea hace dos años a los diputados de la Asamblea de Madrid durante el debate de la Ley de Espectáculos. Pero los parlamentarios no atendieron sus argumentos y aprobaron una norma, la que rige ahora, que permite vender alcohol y tabaco a los mayores de 16 años.

"Ya sé que me van a decir que si un chaval puede estar en el andamio con 16 años, por qué no puede beber una cerveza", afirma Urra. "He introducido la matización de alcohol de más de 20 grados porque quizá no haya razones para que ese chico de 16 años no pueda tomar una caña", añade. "Considero que prohibir la venta de alcohol de mayor graduación va a contribuir a atajar problemas que nos encontramos con demasiada frecuencia, como adolescentes en coma etílico o accidentes de moto y reyertas provocadas por el alcohol", concluye Urra.

Más información
El Defensor del Menor halla múltiples deficiencias en los procesos de adopción internacional
Problemas en el recinto de madres e hijos de la cárcel de Soto

¿Y cómo se controlaría la edad de los compradores de alcohol? Urra explica que, en caso de duda, el tendero o bodeguero debería pedir al cliente el carné de identidad, una medida que él reconoce impopular.

El Defensor avala su petición con datos sobre la normativa de otras comunidades autónomas. Así, Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra y el País Vasco establecen en 18 años la edad mínima para la adquisición de bebidas alcohólicas, sin distinción de grados.

Otras comunidades como Valencia, Galicia y Castilla y León mantienen un sistema como el que propone Urra, pero en lugar de establecer un tope en las bebidas de 20 grados lo fijan en las de 18. Sólo Aragón, Asturias, La Rioja y Baleares, además de Madrid, mantienen la edad mínima para comprar alcohol en los 16 años.

En una encuesta realizada por el Defensor entre 671 jóvenes de 14 a 17 años, el 71% aseguró beber de forma habitual, sobre todo las chicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_