_
_
_
_
_

La Comisión Eléctrica activa planes para corregir anomalías

La Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CNSE) aseguró ayer, a través de fuentes autorizadas, que se han corregido algunas anomalías detectadas en el funcionamiento del mercado de la electricidad y, en concreto, las que afectaban a la casación de ofertas de producción y de demanda de electricidad en las compañías Endesa e Iberdrola. En el primer caso, ha modelado un plan con Endesa para evitar restricciones técnicas en Andalucía. En el caso de Iberdrola se ha corregido la posibilidad de que las eléctricas puedan vender electricidad más cara cuando la demanda es mayor y deben acudir a satisfacerla (la denominada gestión de desvíos). Las anomalías ocasionadas en 1998 no darán lugar a sanciones, según las fuentes consultadas.

La comisión suavizaba así las afirmaciones contenidas en un informe encargado en septiembre de 1998 por el organismo a la consultora privada London Economics y que, entre otras cosas, señalaba que "existen indicios de estrategias de oferta que, a caballo entre las distintas guerras [de precios, entre empresas], pueden haberse traducido en un equilibrio aceptable por ambas partes [Endesa e Iberdrola]" y que "los precios de mercado se hayan fijado en seis pesetas kilovatio".

El informe de London Economics, desvelado ayer por Expansión, fue calificado por la CNSE de simple "documento de trabajo de la comisión". La misma consideración de "documento de trabajo" tiene para la Comisión un informe elaborado en enero de 1999 por el organismo y que detalla cómo en el segundo semestre de 1998 se sucedieron "algunos periodos de precios [de la electricidad] anómalos" y "comportamientos a priori no justificables en un entorno de competencia efectiva".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_