Moraira aparca su separación de Teulada tras el triunfo electoral
Representantes vecinales y políticos de Moraira, zona costera de Teulada, han decidido aparcar, "de momento", sus pretensiones de segregación del municipio matriz tras haber conseguido el apoyo mayoritario de la ciudadanía en las elecciones del domingo. El partido Ciudadanos por Moraira, integrado exclusivamente por vecinos de la pedanía, fue el más votado, acaparó el 45,16% de los sufragios y consiguió una representación de seis concejales, de 13 que integran la Corporación de Teulada. A cierta distancia, con cuatro ediles (pierde dos) se situó el PP, hasta entonces en la alcaldía, y ya más alejados el Bloc Nacionalista (con dos representantes), y el PSPV, que reduce su presencia municipal a un concejal. Como quiera que ninguna de las formaciones en liza consiguió la mayoría absoluta (a CM le faltaron 30 votos para alcanzarla), el futuro equipo de gobierno es una incógnita, y dependerá de pactos que, en este caso, tienen difícil encaje. La primigenia razón de ser de Ciudadanos por Moraira (la segregación), le ha valido tener en frente al resto de fuerzas, partidarias de la unidad territorial. Sin embargo, evitar que los separatistas accedan a la alcaldía implicaría un pacto tripartito y antinatura de improbable desenlace, con participación de populares, socialistas y nacionalistas. La voz de las urnas El cabeza de lista y portavoz de Ciudadanos por Moraira, el abogado José Ciscar, declaró ayer que "las urnas han sido muy claras, y dicen que yo sea el alcalde". Para Ciscar, si la diferencia de votos hubiera sido ajustada, sería "comprensible" una negociación con otras fuerzas e incluso ceder el puesto de primer edil, "pero con más de 500 votos por encima del PP, rozando la mayoría absoluta y con un apoyo electoral superior al 45%, está claro que los ciudadanos quieren que gobernemos nosotros". El triunfo electoral no será utilizado por CM, según Ciscar, para plantear de nuevo la segregación de Moraira, denegada por los tribunales. "No nos presentábamos a las elecciones con ese objetivo, y de momento lo dejamos atrás, aunque si nos dejan gobernar van a cambiar mucho las cosas". Entre esos cambios, el cabeza de lista destaca dotar a la pedanía costera de los servicios públicos que sus habitantes llevan años reclamando, como unas oficinas municipales para evitar tener que recorrer siete kilómetros para realizar cualquier trámite burocrático, un retén de la Policía Local y la construcción de un colegio. José Ciscar destacó ayer el apoyo que su lista ha recibido de la población extranjera que vive en la playa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.