Rahola dice que "la gente es sabia" y quita dramatismo a la disolución del PI
La vicepresidenta del Partit per la Independència (PI), Pilar Rahola, rompió ayer por primera vez su silencio tras el desastre electoral que sufrió el domingo pasado y afirmó que, si su formación se disuelve, "no es ningún drama". "El drama sería ir en contra de lo que quiere la sociedad", admitió a la emisora Onda Rambla. "La gente, a la hora de votar, es clásica, quiere partidos consolidados, y el PI todavía no lo era, pero en todo caso la gente no se equivoca, la gente es sabia", remachó. El partido fundado por Àngel Colom y Pilar Rahola tras abandonar Esquerra Republicana (ERC) en 1996 sufrió el domingo un varapalo generalizado en las urnas: obtuvo sólo el 0,4% de los votos y ni siquiera la gestión de Rahola en el gobierno municipal le ahorró el mal trago de quedar ella misma por debajo del 1% en Barcelona. Al cierre de esta edición, el comité de gobierno del PI discutía la fórmula más idónea para disolver el partido, cuya situación económica ha empeorado dramáticamente con la pérdida de la gran mayoría de cargos públicos que ostentaba. Fuentes de la formación reiteraron que la dirección asume sin fisuras que el proyecto del PI no tiene ninguna viabilidad. No obstante, existen enfoques distintos sobre cómo concretar la liquidación del PI: el entorno de Colom aboga por mantener una plataforma formal que permita dar una salida colectiva al proyecto. En cambio, otros dirigentes son partidarios de disolver el PI con la máxima celeridad posible y que cada militante actúe según sus propias convicciones. Desde el inicio de su andadura, el PI ha vivido la división entre el frente patriótico esbozado por Colom -lo que conlleva un acercamiento a CiU- y el intento de Rahola de llevar el partido hacia posiciones inequívocamente progresistas. Rahola pidió ayer tiempo para decidir su futuro , pero recordó que tiene "vocación política" y dijo que le gustaría seguir trabajando para los ciudadanos desde la política municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































