_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

Los resultados en tres municipios del Henares hacen obligatorias las coaliciones de gobierno

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

San Fernando (31.677 habitantes) es el único municipio grande del Corredor del Henares en el que no habrá lugar a las cábalas antes del 3 de julio, día en que han de constituirse las corporaciones locales. La alcaldesa volverá a ser Montserrat Muñoz, de IU, que consiguió una holgada mayoría absoluta y salvó la cara de la coalición, destrozada en el resto de los frentes por unos resultados catastróficos. Torrejón, Alcalá y Coslada necesitan coaliciones de gobierno.

Más información
El PSOE atribuye su triunfo en el sur al éxito de sus políticas sociales
El alcalde escindido de IU triunfa en San Sebastián
El PP pierde la alcaldía de Arganda del Rey pese a las inversiones multimillonarias de la Comunidad

Los resultados electorales han abierto el melón de los pactos. El más complicado será el de Torrejón de Ardoz. Tres partidos de centro-derecha suman la mayoría absoluta, pero los enfrentamientos personales entre sus líderes hacen poco probable el acuerdo. En Torrejón (91.186 habitantes) han gobernado conjuntamente los dos últimos años IU y PSOE tras ganar una moción de censura contra al PP. Los socialistas han aprovechado el mando al subir de siete a 10 ediles. Izquierda Unida, que ha tenido concejalías de peso como Urbanismo o Hacienda, se ha estrellado, pasando de seis a dos ediles.

Torrejón podría despertar el día 4 de julio con un alcalde de izquierda o con uno de centro-derecha. De los 25 escaños en juego, el PP consiguió siete, y el PADE, liderado por el ex alcalde y ex número uno popular, Julián López, cuatro. Los ocho del PSOE y los dos de IU tampoco suman la mayoría absoluta. Un partido local, Unidad Ciudadana, que ha pasado de uno a dos concejales, tiene la llave de la gobernabilidad. "Somos un partido con una línea localista, al margen de conceptos obsoletos de izquierda o derecha. Estamos abiertos a pactos con ambos, pero pediremos la alcaldía", dijo ayer su cabeza de lista, Pilar de Mesa. El candidato del PP, Sabino Ollero, aseguro ayer que no está dispuesto a pactar con el PADE si antes no se va Julián López. Si estos tres partidos no se ponen de acuerdo, la ley electoral daría la alcaldía al más votado, el PSOE. "Este pueblo es único, todo es posible", aventuraba De Mesa.

Pacto sencillo en Alcalá

Las cosas son más sencillas en Alcalá de Henares (163.831 habitantes). El PSOE, con 11 ediles, e IU, con cuatro, suman mayoría absoluta. Los líderes de ambas formaciones, Manuel Peinado (socialista) y Luis Suárez (IU), se han mostrado desde el principio de la campaña favorables a llegar a un acuerdo para que no se repita la situación de 1995, cuando dejaron gobernar al PP con 11 ediles, frente a los 16 que sumaban ellos. "Me voy a dar 48 horas de respiro, pero las negociaciones empezarán esta semana. El parto será duro, pero el acuerdo es inevitable", dijo ayer Peinado. En Coslada (73.732 habitantes), parece claro que tendrá un alcalde socialista, Juan Granados. Lo que queda por dilucidar es si encabezará un gobierno en minoría con sus ocho ediles, o uno con mayoría absoluta al sumar los seis de IU. Huélamo, el actual alcalde, no quiere pactar con nadie, y nadie quiere hacerlo con él. El veterano regidor, que el próximo día 3 dirá adiós a 20 años en la alcaldía, pidió ayer tiempo para reflexionar. Con sus cuatro ediles, IU habría sido la fuerza más votada. "No me siento responsable. Los resultados nacionales demuestran que IU es un proyecto agotado", declaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_