_
_
_
_

"Voy a los barrios, escucho a la gente y sigo sus consejos"

F. Javier Barroso

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

José Quintana ha pasado como una apisonadora por las urnas. Los vecinos de Fuenlabrada (163.000 habitantes) le han convertido en el candidato socialista que ha conseguido mayor porcentaje de votos de España (62%). Quintana, de 46 años, se afilió en el PSOE en enero de 1977. Desde 1983 ocupa el cargo de alcalde fuenlabreño. Ahora tendrá que dirigir su equipo de gobierno, formado por 18 ediles. Pregunta. ¿Cómo se consigue un respaldo tan amplio?

Respuesta. Creo que la clave está en que hemos sabido crear una seña de identidad y de trabajo en el municipio. En Fuenlabrada tenemos una sociedad con un nivel asociativo muy alto. Hay entidades de todo tipo. Nosotros hemos apostado por estar muy próximos a la gente. Es muy raro que no vayamos más de cuatro veces en una legislatura a cada barrio. Escuchamos a la gente y se cambian las prioridades con sus consejos. También han influido las políticas sociales. Hace 16 o 17 años había mucha gente con problemas. Hemos hecho una apuesta importante y hemos invertido unos 4.600 millones de pesetas al año para solucionarlos. Esto ha hecho que la ciudad esté cohesionada y que tenga una identidad.

Más información
El PSOE atribuye su triunfo en el sur al éxito de sus políticas sociales
El tirón electoral de Ruiz-Gallardón aúpa en Alcorcón y Valdemoro al PP

P. ¿Ha influido que el Ministerio de Sanidad decida construir un hospital en el municipio?

R. Puede ser. Ése es un aspecto en el que ha influido el trabajo que hemos hecho desde hace muchos años y que ha implicado a la mayoría del municipio.

P. ¿No es un fracaso para la izquierda la caída de Alcorcón?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Es una pena. Pero el PP sólo ha conseguido más votos que la izquierda en ese municipio. Izquierda Unida se ha desfondado. Habrá que ver ahora si el PP potencia el reequilibrio o se dedica a defender a sus mayores de la Comunidad de Madrid.

P. Cristina Almeida también ha conseguido un amplio apoyo en su municipio (un 52% de los votos a la Asamblea de Madrid).

R. El que Cristina Almeida haya conseguido más votos en la zona sur que Ruiz-Gallardón demuestra que la gente ha descubierto cómo es realmente el presidente regional que tenemos. Durante toda la campaña hemos insistido en que los incumplimientos en la zona sur se han repetido. De las 165 propuestas que llevaba en su programa para esta zona ha incumplido el 75%. La gente se ha dado cuenta de que una cosa es predicar, que eso sí lo ha hecho muy bien, y otra dar trigo, de lo que se ha olvidado. Durante estos cuatro años sólo ha sabido levantar cortinas de humo. Hemos aprendido que Ruiz-Gallardón sería un gran jefe de ventas de una multinacional. Por ejemplo, en esta legislatura hemos recibido menos subvenciones de la Comunidad de Madrid que cuando estaba Leguina.

P. ¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?

R. Pretendo coordinarme con los otros municipios de la zona sur para trabajar de forma conjunta y resolver problemas de transportes y de infraestructuras muy importantes, como la construcción de la M-50, el cierre de la línea C-5 de cercanías o que la radial 5 no sea de peaje. Intentaré que haya más coordinación y capacidad de trabajo entre todos. De hecho, quiero imprimir una posición más dura de la que hemos tenido hasta ahora con el resto de administraciones.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_