Los "barones" socialistas demuestran su poder
Bono y Vázquez han barrido pese a perder el PSOE las europeas en sus circunscripciones
El PP ha ganado las elecciones europeas con una diferencia de 4,5 puntos y casi 950.000 votos sobre el PSOE. Sin embargo, en las municipales, se ha producido prácticamente un empate técnico, pues los socialistas han recortado dicha ventaja a sólo 0,2 puntos y 42.000 votos en toda España. Según los expertos, en las autonómicas y municipales la figura del candidato tiene mucho mayor peso que en las europeas, donde prima el voto ideológico. Pero de este efecto se han beneficiado mucho más los socialistas, a pesar de que el PP cuenta con mayor número de alcaldes, concejales y presidentes autonómicos. El caso más espectacular es el del alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, quien ha ganado las municipales con un 56% de los votos y más de 30 puntos de distancia sobre el PP. Lo sorprendente es que, a la vez, los coruñeses han dado la victoria al PP en las europeas, con cuatro puntos de ventaja sobre el PSOE.
Más relevante es lo ocurrido en Castilla-La Mancha, donde el presidente José Bono ha ganado las elecciones autonómicas con el 53% de los votos, 13 puntos y 135.000 sufragios más que el PP. En la misma jornada, los populares han ganado las europeas en Castilla-La Mancha, con dos puntos y 20.000 votos de diferencia sobre el PSOE. En las municipales celebradas en dicha región la victoria fue también para los socialistas, aunque con una ventaja muy inferior (casi cuatro puntos y 40.000 votos) sobre el PP que en las autonómicas.
Su compañero de partido el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, también ha demostrado su carisma, aunque no de forma tan aplastante. En Extremadura, el PSOE ha ganado tanto las autonómicas como las europeas, pero con 13.500 votos y cuatro puntos más de ventaja sobre el PP en las primeras que en las segundas.
Barcelona y Sevilla
También el alcalde de Barcelona, el socialista Joan Clos, ha evidenciado su gancho electoral. En Barcelona, Clos ha obtenido 73.652 votos más que la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, por lo que su diferencia sobre CiU ha sido de 23,4 puntos, frente a los 8,61 que ha sacado en Barcelona Rosa Díez al nacionalista catalán Pere Esteve. Por el contario, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín ha perdido las elecciones en Sevilla frente al PP, aunque el PSOE ha ganado las europeas en dicha ciudad, con casi 20.000 votos más que su candidato a alcalde.
El peso de los barones no ha tenido tanta importancia en los resultados del PP. El presidente Eduardo Zaplana ha obtenido 1.083.306 votos en las autonómicas, 4.048 sufragios y 0.93 puntos más de los logrados por Loyola de Palacio en la Comunidad Valenciana, con una participación algo superior (0,60%) en las segundas.
Mejor resultado ha conseguido el presidente madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha recabado 26.800 votos más que la lista europea del PP en su región. La diferencia entre populares y socialistas en Madrid ha sido de 14,57 puntos en las autonómicas y de 12,54 en las europeas. El éxito de Ruiz-Gallardón es mayor si se compara con el resultado de su compañero de partido y alcalde de Madrid, José María Álvarez de Manzano. En la capital, el PP ha logrado el 49,46% de los votos en las municipales y el 54,2% en las autonómicas. Unos 60.000 ciudadanos que votaron por Ruiz-Gallardón no lo hicieron por el alcalde.
Muy diferente es la situación de otro notable del PP, el presidente castellano-leonés, Juan José Lucas, que ha tenido 30.000 votos menos que Loyola de Palacio en su comunidad.
Por el contrario, las dos alcaldesas populares de Málaga y Cádiz, Celia Villalobos y Teófila Martínez, han demostrado su arrastre electoral. En Málaga, el PP ha tenido 14.000 votos y casi seis puntos más en las muncipales que en las europeas. En Cádiz, la ventaja ha sido de casi 3.500 votos y cinco puntos.
En Asturias, el PP ha perdido las tres elecciones, pero su peor resultado ha sido en las autonómicas, con casi 44.000 votos menos que en las europeas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.