_
_
_
_
_
ELECCIONES 13-J Autonómicas

Probable gobierno del PP en minoría

Las urnas han cerrado en Aragón el tiempo de la hegemonía de los partidos del centro-derecha. Aunque el PP ha logrado un escaño más en las Cortes -tenía 27- no es menos cierto que la caída en picado de su socio de gobierno (el PAR) -que pasa de 14 a 10- y el ascenso del PSOE -23 diputados frente a los 19 que tenía- configuran un panorama totalmente abierto. IU ha perdido cuatro de sus cinco diputados, pero Chunta Aragonesista, que pasa de 2 a 5, da a la izquierda 29 de los 67 diputados. En teoría, el PAR sería de nuevo la llave de gobierno, pero tras perder un considerable número de votos y escaños, excepto en Teruel, no está en el mejor momento para exigir nada, sobre todo tras una campaña en la que distanciarse de sus socios populares ha sido la obsesión de su candidato y presidente José María Mur.

Más información
El 13-J abre un mapa autonómico más plural
Holgado triunfo del PSOE en Asturias
Matas depende de Unió Mallorquina

Populares y socialistas tienen claro sus respectivos liderazgos: Santiago Lanzuela en el PP, que llevará directamente las negociaciones, y Marcelino Iglesias en el PSOE, candidato a la Diputación General de Aragón y presidente del partido en Huesca, que ha logrado remontar los resultados anteriores y que sobre todo, ha devuelto Huesca al partido socialista.

Ayer ninguna formación aventuraba nada, pero la Chunta, con la resaca de un triunfo mayor que el esperado, tenía claro que deben gobernar los mayoritarios y que los pactos pasan por lugares como el Ayuntamiento oscense, donde está clara la victoria de la izquierda.

En el PP saben que será Lanzuela quien lleve la iniciativa y en el PAR dejaban sentado que no habría pronunciamientos hasta la ejecutiva extraordinaria que se celebrará el jueves. Pero en el PAR hay quien puede pedir algo: su candidato a las Cortes por Teruel, el histórico José Angel Biel, ha visto como en esta provincia no sólo no se han perdido votos, sino que se han mejorado resultados anteriores. Biel podría ser quien liderase las negociaciones tanto con el PP como con el PSOE. En el PP, el propio Lanzuela cree que no hay problemas para volver a pactar con el PAR, aunque no aclaró quién sería su interlocutor.

En los pactos PP-PAR ha entrado la presidencia de las Cortes, pero los pésimos resultados de Zaragoza orillan, en principio, al hasta ahora presidente Emilio Eiroa y Biel puede ser ese hombre. Los socialistas no le harían ascos a la misma fórmula y a la misma persona, siempre que el PAR se abstuviera y no votase a Lanzuela como presidente. El PSOE habla de que "puede haber acuerdos puntuales para gobernar instituciones, pero no pactos globales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El socialista Iglesias no parece que vaya a ser el próximo presidente. Lo más probable es un gobierno en minoría del PP, ya que si el PAR si vuelve a pactar con el PP, se cierra el camino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_