_
_
_
_

Orefici declara en el juicio de Intelhorce que compró la textil cuando quiso Benetton

El empresario italiano Giovanni Orefici, uno de los principales acusados en el juicio por el llamado caso Intelhorce, aseguró hoy en su declaración ante la Audiencia de Málaga que compró la textil malagueña "cuando Benetton lo autorizó, aunque de forma oral". A preguntas del fiscal, Orefici declaró que, si alguien quiere estar en el entorno de la marca italiana, "tiene que asumir determinadas reglas no escritas", y que él "no tenía potestad para comprar Intelhorce y necesitaba autorización de Benetton", afirmó. El empresario explicó que Carlos Benetton visitó Málaga en 1989 para comprobar la situación de la factoría malagueña, y le dijo que, aunque la fábrica tenía un exceso de personal, un plan de viabilidad le ayudaría a reflotar la empresa, afirmación que animó a Orefici a comprar la textil, "ya que Benetton más adelante le ayudaría o se introduciría directamente", manifestó el empresario.

Durante su comparecencia en la que ha sido la trigesimonovena sesión del juicio del caso Intelhorce, el empresario ha sido sometido a un largo interrogatorio de la fiscalía malagueña, que continuará mañana.

El fiscal achacó constantemente a Orefici que no disponía del dinero suficiente para comprar Intelhorce, aunque el empresario destacó que al Estado "lo que le interesaba era que se le presentara un plan de viabilidad. No me pedían tener muchos millones, ser guapo, rubio o moreno, o tener muchos trabajadores a mi cargo. Yo nunca oculté al Estado español el dinero del que disponía, ya que tenía mis informes encima de la mesa y me conocía a mí y a mi dinero".

Orefici se enfrenta a una petición de 33 años de cárcel por ocho delitos: estafa, cohecho, apropiación indebida, simulación de contrato, delito contra la libertad y seguridad del trabajo, delito societario y delito fiscal.

Ha sido la persona que más tiempo ha estado en la cárcel por este proceso -dos años y medio-, aunque también han ingresado en prisión tres abogados y socios del despacho que asesoró a Orefici en la compra de Intelhorce: José Luis Castillo, Adolfo Martos y Manuel Alejandro Márquez.

Respecto al ex administrador único de la textil malagueña José Manuel Muñiz, el empresario italiano aseguró que "fue él quien contactó", y que Muñiz le dijo que el Estado podría afrontar una ampliación de capital para reflotar la empresa. Además reconoció que, aunque pensó que los tres primeros años serían de pérdidas, el proyecto resultaría viable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_