Société Générale eleva su oferta sobre Paribas para frenar a la de BNP
La Société Générale de Banque (SG) decidió ayer elevar su oferta sobre Paribas para tratar de anular o al menos contrarrestar la oferta pública de adquisición (OPA) que lanzó la BNP para absorber tanto a Paribas como a la propia SG. Los responsables de la SG han decidido ahora ofrecer cinco acciones de SG más una suma en efectivo de 75 euros (78 dólares) por ocho acciones de Paribas mientras que antes la SG ofrecía cinco acciones propias por ocho de Paribas. Societé Générale también ofrece una oferta subsidiaria de dos acciones de SG por cada tres acciones de Paribas, pero esta oferta de intercambio está limitada solamente a un 30% de los títulos de Paribas afectados. Para valorar los títulos de los accionistas, la SG propone además efectuar después de la fusión SG-Paribas un programa de compra de acciones por una cantidad "del orden de 2.500 millones de euros, es decir, 2.600 millones de dólares para un periodo de 18 meses".
Desde hace varias semanas los medios financieros esperaban una nueva oferta por parte de SG, ya que la dirección del banco siempre ha considerado hostil el intento de la BNP de formar un gigante bancario que reagrupe a SG y Paribas. Hay que recordar que unas semanas después de la SG y Paribas desarrollaban un proyecto de fusión negociado por ambos consejos, la BNP presentó por sorpresa una oferta pública de adquisicón por ambas sociedades, lo que venía a tirar por tierra sus planes para convertirse en el primer banco francés y uno de los primeros de Europa. Tanto el consejo de SG como el de Pribas se negraon en redondo a aprobar la oferta de la BNP. Desde entonces se libra una dura e interesante pugna en dos frentes: en el jurídico y en el financiero.
La batalla se ha recrudecido en vísperas de que el Tribunal de Apelación de París dicte veredicto sobre los recursos presentados por los dos bancos que van unidos contra la oferta hostil de la BNP. Las maniobras y operaciones se suceden en los últimos días de una manera soterrada y la batalla en la opinión pública no va a la zaga.
La apuesta es de tal calibre que se está jugando con la creación del primer banco europeo y del desenlace de esta dura lucha dependerá el futuro no solamente de entidades francesas sino de toda la Unión Europea. Hay que recordar que el BSCH español posee el 2,9% del SG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.