_
_
_
_
ELECCIONES 13-J Autonómicas

Bono e Ibarra refuerzan sus mayorías

Las grandes regiones que sirven de bastión electoral al PSOE lo seguirán siendo, tras la holgada victoria lograda por las candidaturas que encabezan José Bono en Castilla-La Mancha y Juan Carlos Rodríguez Ibarra en Extremadura. El PP había puesto mucha carne en el asador para tratar de desalojar del poder a quienes han sido los presidentes de Castilla-La Mancha y de Extremadura legislatura tras legislatura, pero de nuevo se ha estrellado con ellos. A su vez, los resultados pueden leerse desde el punto de vista interno: estos eternos presidentes autonómicos revalidan en las urnas su derecho a intervenir en la recomposición del poder en el partido socialista. El resultado de las elecciones autonómicas celebradas en Castilla-La Mancha apunta a una consolidación de la posición política de José Bono, cuya candidatura obtiene el 53,5% de los votos, lo cual se traduce en 26 escaños. El resultado de José Bono es incluso mejor que en las elecciones autonómicas de 1995, en que el PSOE sacó 24 escaños, sin alcanzar entonces la mayoría absoluta de los votos.

Más información
El PP resiste la remontada del PSOE

En cuanto a Extremadura, el PSOE obtiene mayoría absoluta con el 48,3% de los votos. Eso le permite lograr 34 escaños, tres más que los obtenidos en 1995. El esfuerzo del PP, que presentó en estas elecciones al ex presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, se traduce en ligero aumento del porcentaje de voto y alcanza 28 escaños, por encima de los resultados de 1995 pero insuficientes frente a Rodríguez Ibarra. IU pierde tres de los seis escaños que tenía.

Los resultados son particularmente significativos en el caso de Bono. La puntuación recibida por éste entre los votantes socialistas (7,3) le convierte en el líder político español mejor valorado por sus propios votantes, según revelaba el sondeo de Demoscopia publicado por EL PAÏS el pasado 7 de junio. El reforzamiento de la estrecha mayoría absoluta con que Bono gobernaba puede ser importante a la hora de decidir cuál es la solución a los problemas internos del PSOE de cara a las elecciones legislativas próximas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_