CDA obtiene de nuevo la mayoría en las elecciones de la Val d"Aran
Los resultados de las votaciones de ayer han dado de nuevo mayoría en el Conselh Generau de la Val d"Aran a Convergència Democràtica Aranesa (CDA), que obtuvo nueve escaños (dos más de los que tenía hasta ahora, por lo que Carlos Barrera continuará como síndic). El Partit dels Socialistes (PSC) consiguió dos escaños; también lograron escaño el representante de UPA y el de una candidatura independiente. El vuelco político se produjo en las municipales de la capital del Aran, Vielha, donde el anterior alcalde, Josep Calbetó (que llevaba 12 años en el poder), perdió ayer ante el candidato de CDA, Pau Perdices, que obtuvo 4 de los 11 concejales y el 32,37% de los votos. Desde que en 1991 se constituyó en la Val d"Aran el Conselh Generau d"Aran como órgano de autogobierno, las elecciones municipales en la comarca han servido también para designar a sus consejeros. Este hecho comporta que estos comicios se caractericen por la gran cantidad de urnas y papeletas electorales con las que se debe votar a los representantes de las diferentes administraciones aranesas en un mismo día. Esta singularidad también ha supuesto un importante problema para los araneses de mayor edad, que han tenido que escoger entre varios colores sin acabar de comprender para qué servía cada una de las listas. En la jornada electoral de ayer se utilizaron papeletas de diferentes colores. Así, con las papeletas de color sepia se designó a los representantes en el Conselh Generau, mientras que las de color gris correspondían a los ayuntamientos municipales y las de color verde a las pedanías. Finalmente, las papeletas y urnas azules servían para votar a los candidatos a diputados al Parlamento Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.