El alcalde popular de Huelva arrasa y arrebata seis concejales a los socialistas e Izquierda Unida
Pedro Rodríguez, un alcalde populista que en los últimos años ha llevado el onubensismo por bandera, consiguió ayer una holgada mayoría absoluta para el PP en el Ayuntamiento de Huelva, con 18 concejales. Hasta ahora habían tenido 12. El PSOE, con su candidato, José Juan Díaz Trillo, ha bajado hasta ocho los 11 ediles que tenía en el Ayuntamiento. IU se derrumbó en los comicios hasta quedar con sólamente uno de los cuatro ediles de la anterior legislatura. El PA, pese a los esfuerzos en la campaña de su candidato, Jacinto Criado, seguirá sin representación en el Ayuntamiento onubense.
Los populares han arrasado en el Ayuntamiento de Huelva. Durante la última legislatura, el PP onubense necesitó para gobernar los acuerdos con IU y el apoyo de dos concejales tránsfugas del PSOE, debido a su escasa mayoría que ahora se ha incrementado fuertemente. Ha pasado de 12 a 18 concejales, de los 27 que conforman la corporación municipal. Los populares han logrado el 60,82% de los votos emitidos, frente al 27,76% de los socialistas o el 6,13% de IU. Pedro Rodríguez, durante la mañana, formuló un llamamiento a los electores sobre la necesidad de que en el Ayuntamiento onubense hubiera mayoría absoluta tras estas elecciones: "Huelva no puede ser moneda de cambio de ninguna otra ciudad. Ni por Córdoba, ni por Sevilla, ni por nada. Para ello es necesaria la mayoría suficiente", dijo. Por su parte, Pilar Miranda, número siete en la lista popular, aseguró al conocer los resultados de los sondeos que el PP seguirá gobernando en su línea "moderada y dialogante. Huelva se lo merece todo y vamos a estar durante estos próximos cuatro años trabajando duro y fuerte e intentando contar con todos los ciudadanos y colectivos sociales onubenses. Naturalmente, también escucharemos a las restantes fuerzas políticas", afirmó. Los dirigentes del PP se concentraron masivamente a partir de las diez y media de la noche en el salón central del hotel Monte Conquero de la capital onubense, donde instalaron su cuartel general. Los datos provisionales, que ya auguraban la mayoría absoluta, arrancaron los aplausos de las más de 30 personas que se concentraban a esa hora en la sala. Hubo abrazos y momentos de euforia. En el hotel las reacciones fueron de absoluta alegría: "Creo que es la recompensa a una buena gestión en el Ayuntamiento", aseguró Pilar Miranda. "Esto es increíble, vamos a arrasar", gritaba un simpatizante. Era el comienzo de una gran fiesta popular que se confirmó con el 100% de los votos escrutados. La jornada se desarrolló en Huelva sin incidentes, pero hasta en un día como ayer estuvieron presentes las rencillas entre partidos. Desde el PSOE denunciaron que el alcalde, Pedro Rodríguez, había visitado varios colegios con un talante claramente electoralista. "Pedro Rodríguez se ha dedicado a acudir a los colegios entre saludos, abrazos y sonrisas. Lo que ha venido haciendo durante cuatro años no ha sido capaz de evitarlo ni en un día como hoy", afirmó José Fiscal, número ocho en la lista socialista. Desde el PP replicaron rápidamente: "El alcalde es apoderado de su partido y, en cumplimiento de su obligación, ha ido a los colegios para ver sobre el terreno cómo están sus interventores", explicó Jaime Pérez, número 17 en la lista de los populares. La anécdota de la jornada: Antonio Faustino Rosa, de 73 años, vecino de Cartaya, votó ayer por primera vez en su vida. Este ciudadano nació en Portugal pero vive en Cartaya desde los cinco años. En estas municipales fue incluido por primera vez en el censo electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.