Pedro Pacheco revalida su triunfo en Jerez y afronta su sexto mandato
El andalucista Pedro Pacheco gobernará por sexto mandato consecutivo en Jerez, aunque sin lograr la mayoría absoluta. De esta forma, Pacheco repite los resultados de hace cuatro años al conseguir 12 concejales, los mismos representantes que en 1995. El Partido Popular, comandado por Miguel Arias, se sitúa con siete concejales en el Ayuntamiento de la localidad gaditana. Tras los resultados de ayer, el único cambio que se registra en el consistorio es la bajada de un concejal de Izquierda Unida que recuperan para sí los socialistas.
El Partido Andalucista repite los mismos resultados que en 1995, y la composición en el Ayuntamiento jerezano queda de la siguiente forma: Partido Andalucista, 12 concejales; Partido Popular, 7; PSOE, 6, e Izquierda Unida, 2. Por su parte, Izquierda Andaluza y el Partido Humanista no obtienen representación en el mapa político de Jerez. La representatividad del PSOE no se ve alterada al repetir el mismo número de ediles que en los anteriores comicios municipales. Tras estos resultados, el Partido Andalucista tendrá que pactar con otra fuerza política para gobernar con mayoría en el Consistorio de la localidad gaditana. Todo apunta a que se repetirá el acuerdo que han mantenido los andalucistas y el partido socialista en los últimos cuatro años. Pedro Pacheco ha gobernado con cierta tranquilidad durante este mandato gracias a los apoyos concretos de los socialistas, que, según fuentes cercanas al candidato, se mostrarían más exigentes a la hora de alcanzar un pacto de gobierno con el mandatario jerezano. De ser así, el PSOE cambiaría su apoyo a Pacheco por colocar a uno de sus miembros al frente de alguna de las delegaciones municipales del Ayuntamiento. No obstante, el posible entendimiento entre el Partido Andalucista y el PSOE estaría siempre sujeto al acuerdo que tienen establecido en la Junta ambas formaciones. Otra de las posibilidades que se abre con estos datos radica en un pacto entre los andalucistas e Izquierda Unida. La coalición de izquierdas aportaría, de esta forma, el único concejal que necesitan los andalucistas para gobernar con la mayoría absoluta, que en Jerez se sitúa en 14 ediles. Las primeras reacciones en el PA tras conocerse los resultados de los comicios fueron de enorme satisfacción. Los andalucistas destacaron especialmente el gran apoyo recibido de los vecinos de Jerez después de 20 años en el poder y el crecimiento en número de concejales con respecto a 1995. En el Partido Popular, sin embargo, se notaba un cierto sabor agridulce. Los conservadores se habían creado muchas expectativas tras la intensa campaña realizada por Miguel Arias e incluso hablaban días antes de los comicios de un empate técnico con el PA. El hecho de no haberse convertido en realidad estas previsiones se vio ligeramente amortiguado por la obtención de un representante más en la corporación. La participación, cifrada en algo menos del 55%, bajó en casi cuatro puntos a pesar del tiempo, que no fue propicio para salir al campo o a la playa durante toda la jornada dominical. La participación en Jerez con respecto a las elecciones europeas fue del 52%. El PSOE obtuvo la victoria en estos comicios al alcanzar más de un 38% de los votos emitidos en Jerez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
El Govern acuerda con los comunes mantener la bonificación del 50% en el transporte público en Cataluña
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































