El teléfono sigue abaratándose gracias a la competencia
Las operadoras han revisado sus ofertas desde que se liberaron las telecomunicaciones
Cinco son ya las compañías que ofrecen telefonía fija en España. Las veteranas, como Telefónica y Retevisión, o bien han revisado a la baja sus ofertas desde que se liberaron las telecomunicaciones en diciembre pasado o bien han clarificado y facilitado sus descuentos. Las más nuevas han irrumpido con precios aún más bajos y la ventaja, ya institucionalizada, de no cobrar ni por establecimiento de llamada ni por cuota de conexión.
Un lector de este periódico se ha apuntado a las cinco compañías que ya están operativas. Se ha hecho un cuadro de tarifas, se lo ha colocado junto al aparato y lo consulta antes de hacer cada llamada para usar la mejor oferta en cada momento del día y de la semana. Es un sistema casero. Los hay más automáticos y precisos. Con la liberalización de las comunicaciones, que comenzó en diciembre del 98, están naciendo empresas, como Datavoice, Adatel, Calcutel o Vic, que con su factura de teléfono le hacen un estudio completo o incluso le instalan un aparato en casa para desviar cada llamada a la operadora más barata. Eso sí, tendrá que pagar el estudio hecho, el aparato y cada actualización. En general, le cobrarán entre el 10% y el 20% de lo que usted se ahorre gracias a sus servicios. Las últimas compañías telefónicas en llegar, Jazztel y BTVoz, han irrumpido con ofertas muy interesentes. La primera ha adelantado el horario de tarifa reducida de lunes a viernes a las 19.00 horas y la segunda llega con precios bajos y diversos planes a estudiar, que están recogidos en el cuadro que reproducimos en esta página. Las dos han seguido la táctica emprendida por UNI2 de no cobrar el establecimiento de llamada. Ninguna, salvo Telefónica, cobra cuota de conexión, si bien todas requieren el previo contrato con Telefónica, la única que cubre de momento, al 100%, las llamadas metropolitanas. BTVoz planea establecer en octubre una factura mínima de 2.000 pesetas, pero ofrece descuentos de entre el 2% y el 10% por facturaciones voluminosas.
Conversaciones largas
Telefónica ha introducido dos novedades en estos meses: basta una llamada para apuntarse a todos sus planes (sin coste alguno) sin necesidad de limitarlos a un número determinado de destinos y ofrece las tarifas más baratas en sus planes los sábados por la mañana, con descuentos del 38,68% al 85%. Si se consulta el cuadro, se observará también que en llamadas de larga duración puede compensar llamar por Telefónica o Retevisión, pues el coste de establecimiento de llamada se diluye y empieza a importar más el precio global a partir de varios minutos de conversación. Retevisión ofrece en horario reducido y en su llamado Plan 3,2,1 una horquilla de precios. Así, su tarifa nocturna y festiva de 22,8 pesetas para Europa Occidental, es la mejor oferta en cuanto la comunicación supera los dos minutos. Especialmente interesantes son, en este sentido, las ofertas de Telefónica y Retevisión en horario reducido en llamadas interprovinciales cuando las conversaciones se alargan. Para apuntarse al Plan 3,2,1 basta también con llamar y apuntarse.
Retevisión ya cubre el servicio provincial, aunque de momento sólo en Barcelona, Madrid, Málaga, Asturias, Valencia, La Coruña, Alicante, Pontevedra y Murcia. Todas las compañías ofrecen ya la posibilidad de llamar a teléfonos móviles. Las ofertas son diversas y cambiantes. Conviene consultarlas de vez en cuando a través de Internet, en las páginas www.telefonica.es, www.retevision.es, www.uni2.es, www.jazztel.es y www.bt.es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.