"Que se quede en casa fregando"
, El alcalde de Avilés (Asturias), Agustín González (PP), no ha afrontado con buen pie la campaña electoral. En principio, por su afán promocional, ya que hace meses, cuando aún no se atisbaba el carrusel de la propaganda, decidió llenar la ciudad de carteles para popularizar su rostro, una conducta que sorprendió e indispuso contra él a la ciudadanía por lo extemporáneo. Después mantuvo en vilo a la organización local de su partido ante su dificultad para cerrar la lista, que no logró consumar hasta el penútimo día hábil pese a la visita a la ciudad del mismísimo secretario general, Javier Arenas, para templar gaitas y amainar el debate. Finalmente, contrarió a las amas de casa del municipio, el tercero del Principado en población, al despacharse despectivamente contra las tareas domésticas. Molesto porque la concejal responsable del área de la Mujer, Ana Fernández Cobas, rechazó concurrir a los comicios tras ser relegada al tercer puesto de la candidatura cuando le habían ofrecido el segundo, González no tuvo mejor ocurrencia que pronunciar unas fatídicas palabras: "Pues... que se quede en casa fregando platos". La reacción de los colectivos femeninos y los ediles de uno y otro sexo de la oposición fue inmediata. Al regidor, miembro de la junta directiva nacional del PP desde enero -cargo para el que fue designado por el presidente del partido, José María Aznar, a propuesta de Francisco Álvarez-Cascos-, tuvo que pedir disculpas: "Respeto a la mujer y también al partido en el que milito. Ha sido una expresión desafortunada y pido disculpas públicas a la concejal y al resto de las mujeres que se hayan podido sentir ofendidas".
"Tenemos lavavajillas"
La réplica más atinada partió del marido de la edil. Carlos Martínez aseguró: "Me apena lo sucedido. González es amigo de la familia. Lo disculpo porque sé quién es y me da lástima por él. En casa tenemos lavavajillas y yo mismo hago bastantes labores porque Ana pasa mucho tiempo en el Ayuntamiento". A su vez, la propia concejal recomendó al alcalde presentar sus excusas no a ella, sino a las mujeres de Avilés. González, trabajador del sector de la banca, gobierna en minoría. El PSOE e IU no se pusieron de acuerdo en 1995 para hacer valer el voto mayoritario de la izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.