_
_
_
_
Entrevista:

JAN EKBERG EXPERTO EN ASUNTOS SOCIALES "La tecnología debe estar al servicio de las personas, no al revés"

Mikel Ormazabal

Jan Ekberg es alto cargo del Departamento de Asuntos Sociales de Finlandia y visita San Sebastián para dirigir un seminario sobre la promoción del acceso a las telecomunicaciones y a la informática de las personas con discapacidades y de los ancianos. Pregunta. ¿Cuáles son los aspectos más nocivos de la tecnología? Respuesta. En algunas partes de Europa se ha instalado un videoteléfono en el domicilio de una persona anciana con dificultades para andar. Esta persona puede mantener conversaciones con sus parientes, vecinos y amigos, pero no puede salir a la calle porque su casa no tiene ascensor. Así que, cuando abordamos el tema de la tecnología, en primer lugar debemos resolver los problemas más acuciantes de la persona y después añadir la tecnología para mejorar la calidad de vida. Por desgracia, vivimos al servicio de la tecnología, y no sucede a la inversa. P. En España, sobre todo los ancianos tienen alergia a los cajeros automáticos. ¿Existe alguna solución para que puedan utilizarlos más? R. Sí. En cuanto a las tarjetas de crédito se refiere, éstas deben contener información sobre la discapacidad de la persona, para que cuando utilicen la máquina ésta se adapte automáticamente a la capacidad del usuario. Por ejemplo, si tengo un problema de visión, las letras de la pantalla aparecerán más grandes, y en el supuesto de padecer problemas auditivos, el volumen de la voz aumentará. P. Además existe una colisión entre las necesidades de estas personas y los intereses de mercado de las grandes multinacionales. R. Tajantemente, sí. Pero ocurre que, por ejemplo, los teléfonos móviles que están preparados técnica y estéticamente para discapacitados o ancianos son rechazados. Lo paradójico es que estas personas prefieren los aparatos normales, que están diseñados para los jóvenes. P. ¿Qué hay detrás del programa Diseño para todos? R. Queremos demostrar a los diseñadores que se puede fabricar un producto accesible a todo el mundo sin estropear los aspectos estéticos y mercantilistas. Para que las máquinas estén diseñadas para todos, el creador y el fabricante deben poseer toda la información sobre las necesidades de sectores minoritarios. De esta forma se consigue que la tecnología no esté de espaldas a las personas con deficiencias físicas o de edad avanzada. P. ¿Cuáles son los aspectos éticos que rodean a esta cuestión? R. La tecnología como tal no suscita problemas éticos. Sí, en cambio, su uso. Por ejemplo, cuando se coloca una cámara en el cuarto de baño de una persona discapacitada porque es el lugar de la casa donde se producen más accidentes domésticos. Lógicamente, éste es un lugar donde a nadie le gusta que le vigilen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_