Pacheco tomará "medidas personales" contra los autores de su "agresión"
El alcalde de Jerez y candidato del Partido Andalucista a la reelección, Pedro Pacheco, analizó ayer ante los medios de comunicación los incidentes del pasado miércoles con los trabajadores de Jerez Industrial SA (JISA). El mandatario jerezano dijo que los manifestantes llegaron a agredirle con algunos empujones y zarandeos, aunque nadie le golpeóo gracias a la actuación de los escoltas y la Policía Local. Al ser preguntado por la posibilidad de emprender acciones legales, dijo: "He tomado buena cuenta y sé quienes son, pero no voy a iniciar acciones legales, sino medidas personales". Pacheco no hizo publicos los detalles de esas medidas a tomar y se limitó a emplazar a "dentro de unos días" para conocer el contenido exacto de su advertencia. "La agresión no va a quedar incólume", insistió. El líder andalucista aclaró que la agresión sufrida por parte de algunos manifestantes de JISA limita enormemente las gestiones que había planteado desde el Ayuntamiento para buscar una salida digna al conflicto laboral en la empresa jerezana. Según el alcalde de Jerez, lo ocurrido le puede beneficiar electoralmente, puesto que la opinión publica debe entender que él es "el agredido y el inocente". Pacheco, que reiteró que sólo cumplía la ley cuando ordenó desmontar la caseta de los manifestantes, cuestionó las formas de protesta utilizadas por la plantilla de Jerez Industrial. "Si con el que no es culpable han formado esto, imagínense contra los accionistas, el director gerente, los bancos o la Junta de Andalucía", añadió. Los trabajadores de JISA no aparecieron ayer en ninguno de los actos electorales que tenía previstos el candidato andalucista, a pesar de que el miércoles habían anunciado que seguirían a Pedro Pacheco para boicotear su campaña. Por otra parte, el presidente del PA, Antonio Ortega, exigió ayer que uno de los dos comisarios que representan a España en el Parlamento Europeo gestione la cartera de Agricultura, "para que se defiendan los intereses económicos de Andalucía y de España en general", informa Efe. Ortega, que apoyó al candidato andalucista a la alcaldía de Marbella (Málaga), Carlos Fernández, indicó que las carteras que administran los comisarios españoles "se desconocen", ya que "la gente no sabe a qué se dedican" y apuntó que, sin embargo, el 99% de los españoles "sabe quién es Fischler". "No es posible que Agricultura lo lleve un austriaco, pesca una italiana [Enma Bonino] y que lo de España ni lo sepamos", dijo, para explicar que el Parlamento Europeo es un lugar en el que cada vez se toman más decisiones que afectan a Andalucía. Por ello, consideró que la comunidad "debe tener una representación propia" en Europa. Ortega manifestó la necesidad de que "la voz de Andalucía se escuche en Europa para su agricultura y su pesca", y que, para ello, el PA "debe estar en Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.