España prepara el envío de hasta 1.200 legionarios
, España contribuirá a la fuerza de paz para Kosovo (Kfor) con un máximo de 1.200 efectivos, pertenecientes en su mayoría a la Brigada de la Legión (Brileg) con base en Viator (Almería). Está previsto que los soldados españoles se integren en la brigada bajo mando italiano, al igual que los 290 portugueses, que se desplegará en la zona de Pec, al oeste de Pristina, cerca de la frontera con Montenegro. El Ministerio de Defensa ha estudiado en los últimos días la posibilidad de incrementar sustancialmente la contribución española, hasta unos 2.500 efectivos aproximadamente, con el objetivo de lograr que existiera en Kfor una brigada bajo mando español, en lugar de limitarse a completar la unidad italiana. Sin embargo, según las fuentes consultadas, esta ampliación se ha descartado debido a su alto coste económico y al temor a que la operación en Kosovo se prolongue durante muchos años. Más adelante, agregaron dichas fuentes, podría replantearse, siempre que se acompañara de una reducción de los contingentes en Bosnia-Herzegovina (1.500 militares) y Albania (400). La reducción de la presencia en Bosnia está prevista para antes de diciembre, mientras que la de Albania podría producirse en las próximas semanas, una vez que se entregue a las ONG el campo de refugiados de Hamallaj. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 26 de febrero, cuando parecía que las conversaciones de Rambouillet podían culminar en un acuerdo, el envío a Kosovo, por un periodo de 12 meses y bajo mando de la OTAN, de un máximo de 1.200 militares. Cualquier incremento de esta cifra requeriría de un nuevo acuerdo formal del Gobierno.
Adiestramiento
El Ejército de Tierra ha empezado ya la preparación de las tropas que serán enviadas a la zona. La Brigada de la Legión, que aportará el 80% de los efectivos, ha realizado ejercicios de adiestramiento en Ronda (Málaga), una zona cuya orografía se asemeja a la de Kosovo, y se ha elaborado para sus miembros un plan de vacunaciones y un ciclo de conferencias sobre las características de la población local o las reglas de enfrentamiento. Está previsto que se inicie con carácter inmediato la fase de concentración del contingente en la base de Viator, a la que acudirán las restantes unidades -de ingenieros, transmisiones o caballería- que se sumarán a la Legión. En un par de semanas, las tropas españolas podrían viajar, probablemente por vía marítima la mayor parte del trayecto, hasta Macedonia, donde se unirán a las de OTAN antes de entrar en Kosovo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Yugoslavia
- KFOR
- Ministerio de Defensa
- Serbia y Montenegro
- Legión española
- Consejo Seguridad ONU
- Fuerzas especiales
- OTAN
- Fuerzas internacionales
- Política defensa
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Ejército español
- Serbia
- Montenegro
- Guerra Kosovo
- Kosovo
- Misiones internacionales
- Negociaciones paz
- Fuerzas armadas
- Proceso paz
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Política exterior