Saqueados los economatos de una cárcel durante una protesta de funcionarios
Unos 400 funcionarios de prisiones de toda Cataluña bloquearon desde las siete de la mañana de ayer los accesos a la prisión de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelonal), donde los presos aprovecharon para saquear los economatos. La protesta pretendía un incremento de la plantilla de 400 plazas, que se cubran las 150 bajas laborales y mejoras en las condiciones de trabajo, económicas y de seguridad.
, El problema de la seguridad es el caballo de batalla de los funcionarios después de las agresiones de que han sido objeto en los últimos días por parte de reclusos en distintos centros penitenciarios. Los manifestantes, convocados por todas las fuerzas sindicales, atribuyen esta situación a la política penitenciaria del director general de prisiones, Ignacio García Clavel, cuya dimisión solicitan. La acción de ayer en Quatre Camins dejó a esta prisión, que tiene 1.200 internos, atendida únicamente por los 11 funcionarios del turno nocturno. Justicia había trasladado a la prisión de La Roca a todos los presos de la cárcel de Can Brians que ayer debían ser llevados a los juzgados, creyendo que la acción de bloqueo planeada se realizaría en la prisión de Martorell. Los presos fueron trasladados a Can Brians a las tres de la madrugada, pero de poco sirvió porque no se les pudo llevar a los juicios a los que debían comparecer. La protesta vivió el momento de máxima tensión al mediodía, cuando una dotación antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, en una operación estratégica y sin cargar contra los manifestantes, consiguió hacer llegar a la prisión a varios funcionarios de la Dirección General de Prisiones, pese a que los concentrados incendiaron una barricada para impedirlo. El incremento de personal no consiguió evitar que los reclusos saquearan dos economatos de la prisión. La protesta finalizó a las 22.30, pero los sindicatos han anunciado que el próximo día 11 habrá una acción similar en otro centro penitenciario que no revelaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.