El PP acusa a Manuel Chaves de vulnerar la ley Electoral por divulgar encuestas fuera de plazo
La presidenta regional del PP, Teófila Martínez, acusó ayer a Manuel Chaves de haberse saltado las normas de juego al aludir a los datos de una encuesta que supuestamente ofrece al PSOE una ventaja de 20 puntos sobre el PP para las elecciones europeas en Andalucía, un día después de que concluyera el margen para hacer públicos los sondeos electorales. "El secretario general de los socialistas ha vulnerado la ley Electoral, dando a conocer, aparentemente sin datos, una encuesta interna: eso no dice nada en favor del que lo hace, sobre todo si es el presidente de todos los andaluces".
La actitud de Chaves, la atribuyó la presidenta de los populares andaluces a que "está muy nervioso" y mostró su convencimiento de que la encuesta aludida "la tenía hace mucho tiempo, pero no la ha sacado a la luz porque alguien le habría pedido que concretara más datos". El motivo del nerviosismo del presidente andaluz, según Martínez, es debido a que el PP "está haciendo una campaña presentando sus realizaciones y el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos hace cuatro años, y él no puede hacer lo mismo". La presidenta del PP y alcaldesa de Cádiz recomendó a Chaves: "Se debería tomar dos tranquimazin para llegar al 13 de junio tranquilito". El secretario general de esta formación, Juan Ojeda, también arremetió contra Chaves. "No es democrático hablar ahora de encuestas", dijo. Ojeda aseguró que los socalistas perseguían a la hora de dar esos datos "cambiar la intención de voto de los ciudadanos haciendo pronósticos falsos", informa Fernando Arnaiz. Teófila Martínez también se refirió a la llamada de Chaves a la militancia sevillana para conseguir la alcaldía de la ciudad. "Lo que tenía que haber hecho, en vez de llamar a los simpatizantes y votantes del PSOE, es haberlos puesto a trabajar dentro de sus responsabilidades, en vez de haber hecho el paripé de las primarias y los pucherazos". Dijo Martínez que Andalucía necesita que Chaves "se ponga a trabajar mientras que le dure el respaldo de los andaluces" y se preguntó si es que el dirigente andaluz va a esperar a "que venga el fantasma de Felipe González" a ordenárselo. Pacto contra natura Un posible pacto entre IU y el PSOE en Córdoba para arrebatarle la alcaldía al PP fue otra de las cuestiones que abordó Teófila Martínez. La presidenta del PP considera que sería "un pacto contra natura" porque "son las listas más votadas las que tienen que gobernar, sino, los ciudadanos no entienden". Preguntada por el acuerdo que ella secundó en 1986 entre la extinta Alianza Popular y el PSOE para quitar de la alcaldía de El Puerto de Santa María al alcalde comunista Rafael Gómez Ojeda, dijo que "eran otras circunstancias, otro momento" y que se produjo a través de una moción de censura. En ese contexto, se empleó a fondo contra Antonio Romero, coordinador regional de IU, quien el día anterior dijo en Cádiz que Martínez tenía "una mayoría de contrabando". La candidata del PP respondió: "Romero decía que era el alcalde moral de Málaga y a la primera de cambio dejó al alcalde moral enterrado para mejor vida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.