_
_
_
_
_

Un ex ministro británico irá a la cárcel por mentir en un juicio

El ex ministro del Tesoro británico Jonathan Aitken fue condenado ayer a 18 meses de cárcel por perjurio y conspiración para pervertir el curso de la justicia. Aitken pierde así de forma estrepitosa la batalla que emprendió contra el periódico The Guardian y la emisora Granada Television después de que informaciones de estos medios le acusaran de recibir favores económicos de un comerciante de armas saudí en 1995, cuando ocupaba el puesto de secretario de Defensa.Aitken, de 57 años, que fue ministro del Gobierno conservador de John Major, llegó incluso a dimitir para centrarse en el proceso judicial por difamación que emprendió contra ambos medios. En su acusación contra el diario y el canal de televisión, Aitken se presentó como un paladín "del fair play británico" que lucha "con la espada de la verdad y la coraza de la confianza".

Sin embargo, en aquel juicio no dijo toda la verdad. El pasado enero se declaró culpable de emitir falso testimonio ante el alto tribunal que vió su causa en 1997. Aitken intentó convencer a los jueces en aquella vista de que la estancia en el hotel de París, que según los medios periodísticos le había pagado el millonario saudí, era en realidad un regalo de su mujer.

La condena por el perjurio, además de la cárcel, incluye la pérdida de su escaño en el parlamento británico. El abogado del ex ministro, Davis Waters, declaró en el juicio: "La caída ha sido completa, la humillación ha sido absoluta. Para alguien de su posición estas dos cosas ya son suficiente castigo por sí mismas".

El juez Scott Baker permaneció impasible, especialmente desde el momento en que se demostró que unas de las hijas de Aitken, Victoria, también había cometido perjurio a petición de su padre. "Usted empujó a los demás , incluyendo a los miembros de su familia y más particularmente a una de sus hijas, que en ese momento sólo tenía 16 años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_