Las nucleares españolas incumplen normas europeas, según Gutiérrez Díaz
Las nueve centrales nucleares en funcionamiento existentes en España incumplen las normativas europeas en materia de seguridad vigentes desde la aceptación, en 1989, de la directiva de protección y prevención de posibles accidentes, realizada en el marco de la Euratom, el organismo de la Unión Europea (UE) encargado de velar por la generación de energía nuclear. El vicepresidente del Parlamento Europeo, Antoni Gutiérrez Díaz, explicó que había sido su grupo el que había dado el toque de atención sobre esta situación y exigido a la Comisión de Peticiones de la UE que investigara las condiciones de seguridad de los complejos atómicos españoles. "El Gobierno español ha mentido", explicó Gutiérrez, quien especificó que tras la aprobación de la directiva, en 1989, sobre protección sanitaria y prevención de posibles accidentes nucleares, más conocido como Plan Base, el Gobierno español emitió un informe para conocimiento de los organismos europeos que, a posteriori y tras una investigación realizada durante el año pasado por parte de la Comisión Europea (CE), se demostró como insuficiente. El candidato por Iniciativa-Els Verds-Les Esquerres dels Pobles informó que, en estos momentos, es el Gobierno español el que tiene que contrarrestar las informaciones negativas del dictamen europeo, para lo que se abre un periodo de negociaciones, cuyos límites temporales no son cerrados. Aun así, en caso de que España continuara incumpliendo la normativa (en cuanto a viales para acceder o evacuar a la población de los municipios más cercanos a los complejos atómicos o referentes a los instrumentos dispuestos en cada uno de los municipios para la alerta de la población respecto a posibles emergencias nucleares), Gutiérrez recordó que la UE tiene capacidad para abrir procedimientos por infracción contra los Estados que la integran. España cumple Fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) explicaron que el Gobierno está trabajando sobre la directiva europea y que, en todo caso, habían dado su visto bueno al informe inicial que la Administración central transfirió a los organismos europeos sobre seguridad y prevención nuclear, conceptos de los que afirmaron que España se encuentra en los primeros lugares de cumplimiento. Gutiérrez recordó que su grupo parlamentario siempre ha alertado acerca de los servilismos que para las poblaciones significan el mantener una central nuclear en su término municipal (tales como la inexistencia de otras actividades industriales y el hecho de que la vida productiva de una central está limitada a los 50 o 60 años), que a priori pueden suponer una inyección de capital para las arcas consistoriales en concepto de impuestos de bienes inmuebles, de actividades económicas o de patrocinio de actividades populares, "que posteriormente no se pueden recuperar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.