"Granada no es pobre: es que la han empobrecido"
Baltasar Garzón (Torres, Jaén, 1946), profesor de secundaria, no quiere usar el parentesco con su primo, el juez, en cuestiones políticas. Algunas encuestas le dan una subida a su partido, IU, y apuntan una posible pérdida de la mayoría del PP, lo que podría promover una posible coalición entre PSOE e IU. Él lo tiene muy claro: "Nuestra propuesta es que no repita el PP, y mucho menos Díaz Berbel". Pregunta. Aunque parece improbable, ¿Qué haría IU si ganara la alcaldía? Respuesta. Tenemos un programa muy elaborado, con 800 propuestas, en el que hemos hecho un diagnóstico de la ciudad. La conclusión es que las necesidades superan con mucho las disponibilidades económicas. Hay que aumentar los ingresos mediante nuevas transferencias sin incrementar la presión fiscal. P. ¿Y sus prioridades? R. El empleo. El Ayuntamiento puede paliar el problema con medidas como la creación de sociedades anónimas laborales. Debe repararse la deuda que se mantiene con Granada, que no tiene buen servicio aéreo, que sufre un sistema ferroviario tercermundista, que aún no tiene la autovía Granada-Motril. No es una ciudad pobre: es que está empobrecida. P. ¿Quien contribuye a ese empobrecimiento? R. Hay dos factores: los responsables políticos, antes del PSOE y ahora del PP, y la burguesía granadina, que es una burguesía parásita, rentista, vaga, improductiva e insolidaria que se llena la boca de granadinismo. El PP es el heredero de esa burguesía iletrada. P. ¿Qué es lo que requiere la ciudad? R. Granada necesita un consejo económico y social que plantee un plan estratégico identificando posibilidades de desarrollo basadas en la cultura, el turismo de calidad y la agricultura de la Vega. P. Si el PP pierde la mayoría, ¿hablarán con el PSOE? R. Si el PP no gobierna ahora, que tiene la mayoría, mucho menos lo hará sin ella. Lo que nosotros buscamos es que el PP no repita, y mucho menos Berbel. La fórmula aún la desconocemos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































