Rusia bloquea la resolución para el final de la guerra en Yugoslavia
Las grandes potencias occidentales no consiguieron ayer el respaldo de Rusia para presentar al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que podría significar el final definitivo de la guerra en Yugoslavia. Una larga jornada de discusiones en Bonn entre los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Ocho (los siete países más ricos y Rusia) concluyó sin acuerdo, aunque con una nueva cita para hoy. Mientras tanto, los bombardeos continúan.
"Hemos recorrido un buen camino hacia el acuerdo, pero todavía no hemos terminado", declaró al final de la reunión de ayer el ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer. "La redacción del texto de la resolución se ha complicado. Existen una serie de detalles que requieren acuerdo adicional en Moscú", precisó el ministro ruso, Ígor Ivanov. Los detalles todavía pendientes parecen relacionados con el calendario que debe fijarse para el final de la guerra. Rusia, como ha venido diciendo desde hace semanas, se resiste a la aprobación en el Consejo de Seguridad de una resolución sobre Kosovo -que recogería sustancialmente los términos del acuerdo de paz aceptado la pasada semana por Slobodan Milosevic- sin que cesen antes los bombardeos sobre Yugoslavia. La OTAN quiere que las cosas sucedan exactamente en el orden inverso. Ayer se exploraron, tanto en la reunión del G-8 como en el Consejo Atlántico en Bruselas, diversas fórmulas para conseguir la simultaneidad de ambas condiciones, pero estos intentos no han fructificado aún. EE UU, no obstante, convocó anoche al Consejo de Seguridad para iniciar los debates sobre Kosovo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.