El señor alcalde
Rodolfo Bakeriza Fernández, natural de Ondarroa, de 47 años, es el primer alcalde que se elige en el País Vasco en estos comicios. Desde el pasado 11 de abril, los 951 habitantes de Berriatua (Vizcaya) ya saben que Baqueriza será su próximo primer edil durante cuatro años, en sustitución de María Concepción Arriola Laka, la actual alcaldesa, quien no se ha presentado a la reelección. También conocen los nombres de los siete concejales que completan la corporación. Los 811 censados de Berriatua acudieron a votar el 14 de marzo en primera vuelta. Cada uno vota al vecino que desee, sin necesidad de que se haya presentado como candidato. Más de la mitad del censo acudió entonces a las urnas. De ahí sale una lista con 14 personas, las más votadas y, esta vez sí, que acepten el compromiso. Y de nuevo se convoca a los habitantes de Berriatua a las urnas. Así sucedió el 14 de abril. Con Rodolfo Bakeriza a la cabeza, la lista de los que ocuparán el moderno edificio de la alcaldía ya está cerrada. "Nunca hay sorpresas de última hora. Si se ha dicho que sí, la gente no se echa atrás", dice Bakeriza, quien matiza constantemente que "hasta el 13 de junio", cuando sus convecinos vayan a las urnas que realmente cuentan, él sigue siendo sólo edil. El día oficial de las elecciones, en Berriatua se presenta una sola lista y ésa es la que se vota. "No se votan partidos, sino personas", dice Bakeriza, quien no quiere descubrir sus simpatías. Sin embargo, es cierto que en el pueblo se conocen todos. Una vecina dice que el nuevo alcalde comulga con EH y la alcaldesa saliente "es del PNV", aunque "muy moderados". Con este sistema el elegido se arriesga a que el segundo de la lista sea de otro partido. "Nosotros tenemos que trabajar para el pueblo, no hacer política", concluye Bakerizo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.