Precisando precisiones
Josep Piqué (en adelante JP) precisaba el pasado 2 de junio en este mismo espacio que no había tenido nunca ninguna relación ni contractual ni societaria con Javier de la Rosa (en adelante JR). Se comprende que cualquier persona que se encontrara en sus circunstancias haría lo mismo, que no es otra cosa que renegar de su pasado y sus relaciones personales. El horno, ciertamente, no está para bollos. Pero JP es ministro del Gobierno de España y no puede pretender que sus precisiones no sean, a su vez, precisadas si se sufren amnesias parciales. Veamos los hechos que JP oculta en su carta.JP afirma que entre 1989 y 1991 desempeñó el puesto de director de Estrategia Corporativa en el Grupo Ercros. Pues bien, al menos entre mediados de 1990 y julio de 1992, JR fue consejero y apoderado de Ercros. Resulta difícil pensar que en ese periodo no mantuvieran relaciones profesionales y participaran en la adopción de decisiones estratégicas para el grupo.
Por lo demás, JP oculta en su carta que en el Consejo de Administración de Ercros celebrado el 10 de octubre de 1991 fue nombrado consejero-delegado del área industrial del grupo (decisión comunicada a la CNMV el mismo día como hecho relevante con el número 519). Una comunicación en la que se hacía referencia a los anteriores responsables del grupo y se nombraba a su vez a Fernando Lobad como consejero-delegado del área financiera (nombrado después, por cierto, por el Gobierno de Aznar, consejero de Tabacalera y Aldeasa).
Por lo tanto, al menos entre octubre de 1991 y julio de 1992, JR y JP fueron consejeros de Ercros y son responsables de la gestión societaria. Y quizá sea por eso que JP se cura en salud cuando afirma que no tuvo capacidad de decisión en lo relativo a lo financiero y administrativo. ¿Qué hacía entonces en el consejo? ¿Acaso siendo consejero-delegado para el área industrial no tenía apoderamiento alguno en materia financiera y administrativa?
Pero a partir de julio de 1992 JR deja el consejo de Ercros y JP es nombrado presidente, cargo que ocupa hasta el momento de ser nombrado ministro. Sin embargo, tras su salida del consejo, JR sigue siendo accionista importante de Ercros a través de Mesa Redonda, SL, que posee el 16,85% del capital de Ercros (JR detenta el 60% del capital de Mesa Redonda, SL). ¿No resulta increíble que entre julio de 1992 y mayo de 1996 el presidente de Ercros y uno de sus principales accionistas no mantuvieran relaciones profesionales?
JP reniega por tanto de JR y sólo él sabrá por qué. Bien es cierto que, dicho en términos evangélicos, el gallo todavía no cantó. Y antes de que lo haga puede que JP siga negando a JR. Contra toda lógica y pese a toda evidencia.- portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.