Belgrado intenta no dar la impresión de que ha capitulado
ENVIADO ESPECIALYugoslavia intentaba anoche trasladar cualquier arreglo con la OTAN al escenario de Naciones Unidas para impedir que su capitulación -mejor dicho, la rendición del presidente Slobodan Milosevic- sea lo más decorosa posible. Tras una jornada caracterizada por la incertidumbre a causa del desarrollo de las conversaciones con la Alianza en Macedonia, el ministro federal sin cartera Goran Matic dijo que Belgrado obedecerá las órdenes de la ONU en forma de una resolución del Consejo de Seguridad, y no las del general británico Mike Jackson. Matic aseguró que la delegación yugoslava permanece en la zona de la frontera con Macedonia y que "en ningún momento ha interrumpido las negociaciones".
Lo que en realidad se debate en Belgrado es cómo salvar la cara tras la interrupción de los contactos con la OTAN en Kumanovo. Los serbios insisten en que su capitulación se materialice ante la ONU, y no ante la alianza militar capitaneada por Washington.
Los yugoslavos no se enteraron ayer de los fuertes bombardeos aliados contra posiciones militares serbias en Kosovo. Sólo aquellos con recursos suficientes como para contar con televisión vía satélite vieron los resultados de las acciones de la Alianza. Los reporteros occidentales que se encontraban a unos cinco kilómetros de la zona atacada describieron las operaciones de ayer como "asombrosas" por su devastador efecto.
En Belgrado, la misma gente que el domingo tomaba el sol en las riberas del Danubio y festejaba prematuramente el final de la guerra volvió ayer a hacer cola para comprar alimentos, combustibles, linternas y tabaco. El retorno a los refugios parecía inminente, y los belgradenses se preparaban para una eventual noche de ataques. Los puentes de la capital yugoslava permanecían vacíos.
Consejo de Seguridad
Pálido y visiblemente fatigado, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nebojsa Vujovic, convocó a la prensa para reiterar que el único camino hacia la paz debe forzosamente pasar por Naciones Unidas. "El Consejo de Seguridad, de conformidad con los principios del acuerdo político y los principios logrados en Belgrado [por el mediador ruso, Víktor Chernomirdin, y el representante de la Unión Europea, el presidente finlandés, Martti Ahtisaari] es la única institución a cargo del enfoque, modalidades y del mandato sobre una presencia internacional en la República Federal de Yugoslavia", dijo el portavoz diplomático.Dos grandes explosiones, causadas por el paso de cazabombarderos de la OTAN al romper la barrera del sonido sobre la capital de Yugoslavia, eran anoche el más sonoro mensaje lanzado a los serbios: que la Alianza está dispuesta a ir hasta el final en caso de que Milosevic siga eludiendo suscribir un plan de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Slobodan Milosevic
- Nebojsa Vujovic
- Goran Matic
- Diplomacia
- Resoluciones ONU
- Consejo Seguridad ONU
- Guerra Kosovo
- Serbia
- OTAN
- Bombardeos
- Kosovo
- Ataques militares
- Negociaciones paz
- Relaciones internacionales
- Proceso paz
- Acción militar
- Política exterior
- ONU
- Guerra
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Política
- Relaciones exteriores