_
_
_
_
DOPAJE EN EL CICLISMO

Jan Ullrich: "La expulsión de Marco ha sido un choque para mí"

El alemán Jan Ullrich, vencedor del Tour de 1997, reconoció ayer que se siente conmocionado por la eliminación del campeón italiano. "La expulsión de Marco es un choque para mí", dijo. Ullrich aprovechó la ocasión para declararse "limpio" y manifestarse molesto por el trato dispensado a los ciclistas. "Hay una Italia que llora, y yo también lloro un poco, porque con Marco he mantenido unos duelos muy bonitos en la carretera", indicó Ullrich."Mis principales adversarios han sido acusados de dopaje, pero yo estoy libre de esas cosas con un simple secreto: el entrenamiento y un modo de vida sano. Yo me entreno todos los días desde los diez años bajo un estricto control científico y un seguimiento médico de primera calidad. Éstas son las reglas en el Telekom", dijo Ullrich.

Más información
Otro Tour bajo sospecha

Normas de la UCI

Por otro lado, Fernando Astorki, el único representantes español en la comisión médica de la Unión Ciclista Internacional (UCI), dijo ayer en relación a la exclusión de Pantani: "El ciclismo sale ganando porque se demuestra que las normas se llevan honestamente y que a todos se les mide con el mismo rasero". "Se está viendo que las normas UCI se están llevando con rigor y que son iguales para todos, por lo que el ciclismo gana. Que haya salido ahora Pantani significa que se llevan bien las cosas", añadió Astorki.Sobre el riesgo de tener el hematocrito alto, Fernando Astorki explicó: "El incremento de glóbulos rojos es un riesgo para la salud. Si se supera el 45 por ciento, nivel que puede llegar a tener una persona normal, la sangre se espesa y se pueden producir una trombosis o un infarto. El consumo de EPO, sustancia que eleva el hematocrito, no se puede detectar en la orina. Por eso la comisión médica de la UCI, para cuidar la salud de los deportistas, pactó con los equipos y los ciclistas la valoración del hematocrito mediante análisis de sangre. El pacto fue que si alguien pasaba del 50% quedaríafuera de la competición", explicó el médico español de la Unión ciclista Internacional.

Sobre los ciclistas que tienen un hematocrito alto por su propia condición natural, explicó: "La UCI hace perfiles a los corredores y se les da un certificado para tolerar más porcentaje a aquellos que tienen por naturaleza una tasa elevada. Es el caso de algunos colombianos que viven en zonas altas.En el caso de Pantani, creo que en todas las pruebas que le han hecho nunca pasó de un 48%".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_