La sangre de Pantani da positivo otra vez
El análisis ordenado por la fiscalía de Trento se diferencia del anterior sólo en milésimas
Un segundo análisis de la muestra de sangre extraída a Marco Pantani el pasado sábado ha vuelto a dar un nivel de hematocrito superior al permitido. Los nuevos datos se diferencian de los anteriores (derivados del análisis que le hizo la Unión Ciclista Internacional, UCI) en apenas unas milésimas, y vuelven a dar un porcentaje de glóbulos rojos en la sangre superior al 52% (a partir del 50% se considera que tal producción de hematíes sólo puede deberse al consumo de EPO, un fármaco prohibido). Marco Pantani fue expulsado del Giro de Italia el mismo sábado, cuando era el líder de la carrera y sólo faltaban dos etapas para el final de la carrera.El segundo análisis se hizo a iniciativa del fiscal de Trento Bruno Giardina (en cuya zona se hallaba el Giro cuando Pantani fue expulsado), y se practicó en el Instituto de Hematología del hospital Maggiore de Parma, a cargo del profesor Vittorio Rizzoli.
Pantani, no obstante, podrá volver a competir dentro de quince días si supera un nuevo análisis al que puede someterse en un centro médico homologado por la UCI. Este organismo le retiró la licencia el sábado, como medida preventiva, en cumplimiento del capítulo 13 de su reglamento de competición.
Pantani, si desea correr de nuevo en competiciones oficiales, deberá solicitar por escrito el otro análisis sanguíneo a la UCI en el plazo de 15 días. Una vez citado por los médicos, deberá presentarse a la prueba en las mismas condiciones que en la carrera, es decir, a primera hora de la mañana y en ayunas.
Si el corredor supera esta nueva prueba, la comisión médica de la UCI le devolverá la licencia ciclista. Actualmente, sólo existe un aparato homologado para este tipo de pruebas de hematocrito. Se trata del Coulter-Coulten ACT 8, una máquina que se calibra antes de los análisis, lo que elimina posibles errores técnicos.
Ayer se esperaba que el líder del equipo Mercatone hiciera públicas sus intenciones de someterse o no a este nuevo análisis y de acudir al Tour o renunciar a esa carrera. Pero guardó silencio, encerrado en su casa de Cesenatico, informa Efe. Mientras, en su entorno se oyen voces dispares: unas anuncian su retirada del ciclismo, y otras le animan a volver pronto e, incluso, a disputar el próximo Tour, que inicialmente no entraba en sus planes.
Los problemas de El Pirata con la justicia deportiva no acaban en su actual contencioso con la UCI, ya que en los próximos días deberá comparecer en Roma ante el Comité Antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI), como ya hizo su compatriota Loda, el primer corredor excluido del Giro (en la salida de Agrigento).
Entretanto, el vicepresidente del comité interparlamentario italiano sobre el dopaje, el senador Dino de Anna, ha afirmado que "casi todos los ciclistas profesionales se dopan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.